miércoles, 29 de marzo de 2017

SIEMBRA DE CALABACIÓN

La siembra del calabacín





Alumnado Infantil 5 años A
 

Un campesino (Georges Seurat)


Sobre lo escrito




Sobre la conveniencia de que los campesinos conozan las horas y días idóneos para sembrar.

Dice el sabio Demócrito que la siembra que se realiza el trece de noviembre es la más útil y productiva, puesto que es probable que en ese fecha llueva y sople el viento saludable del sur. Es conveniente que los campesinos no siembren en un día en que sople el viento del norte, debido a que este viento enfría la tierra, de manera que las semillas no se desarrollarán en ella. No es conveniente que los campesinos siembren [toda la sementera en un único mes, sino que sembrarán de tres veces]: un tercio al comienzo de la época de efectuar la siembra, otro a mediados, y otro al final

Tratado de agricultura (Casiano Escolástico)
        



Con las semillas humedecidas durante unas horas y el alumnado de cinco años preparado nos fuimos al huerto. Hoy, regresan de nuevo para dejar sobre la tierra húmeda las semillas de calabacín.

En primer lugar, observan las semillas y casi todos conocen el calabacín. Hay dice que es de color verde. Una niña comenta que es alargado y algunos dicen que les gusta cuando su mamá lo cocina. A continuación, sobre la tierra, les contamos dónde sembraremos y la manera de hacerlo. Un voluntario va midiendo y señalando, ayudándose de una caña, donde irán los pequeños hoyos donde dejarán las semillas. Después, se completa la siembra con el modo y estilo indicado.

1. Van haciendo un pequeño hoyo en la tierra.

2. Ponen un poco de humus de lombriz.

3. Humedecen el hoyo con generosa agua.

4. Colocan tres semillas de calabacín.

5. Cubren las semillas con humus de lombriz.

6. Ponen una fina capa de tierra.

7. Riegan cada uno de los “golpes” de la siembra.


Finalmente, nos despedimos del huerto y regresamos a clase.



Con delicada valentía
























Semillas y agua






No hay comentarios:

Publicar un comentario