martes, 21 de febrero de 2017

PATATAS DESIRÉE

Bajo el caballón, las patatas Desirée




Alumnado 4ºA


Recolectores de patatas (Max Liebermann)


Sobre lo escrito


Sobre qué lugares pueden habilitarse para huertos.

El lugar más adecuado para hacer el huerto es justo al lado de las viviendas de la gente o en medio de ellas, de modo que estas lo rodeen, puesto que si el huerto se ubica al lado de las casas o entre ellas, cuando sople el viento, se extenderá el buen olor de ese huerto por todo lo circundante y por las viviendas que estén en su proximidad.

Tratado de agricultura (Casiano Escolástico)





¡Nos vamos de plantación!






Hoy estoy feliz. Por qué, os preguntaréis. Nos vamos a plantar patatas al huerto. Nos teníamos que ir al huerto que está en nuestro cole, pero empezamos desde el principio.

Ha sonado la sirena, rápidamente nos hemos puesto en la fila. Cuando subimos a clase, bebimos agua. Unos compañeros se fueron a informática y nosotros al huerto. ¡Qué nervios! Bueno, sigamos. Yo llevaba la cámara de fotos. Me sentía un fotógrafo profesional.

Cuando llegamos al huerto, había un espantapájaros, lechugas, coliflores…pero no había ninguna plantación de patatas, pero da igual. El profe nos enseñó cómo plantar.

Primero los agujeros, luego se ponen las patatas boca abajo, separándolas con una caña. Luego se tapa. Y de unos puntitos que tienen las patatas salen más patatas. Luego las pelas, te las comes y a disfrutar de una patata que tú misma has plantado, cuidado, dando cariño y regado. Pero no te olvides de lo mejor.

¡Qué nos fuimos de plantación!


Alicia López 4ºA






Olor a invierno



Segunda siembra de patatas en nuestro huerto. Hoy fue el alumnado de 4ºA el encargado de llevar a cabo la tarea. Elegimos una nueva de variedad de patata para sembrar en nuestro huerto. La patata Desirée o “colorá”.




Sobre el lugar de la siembra, el alumnado observó y experimento el modo y estilo de llevar a cabo la siembra de patatas. Todos los niños y niñas participaron en la labor y aprendieron de lo realizado.





La sesión transcurrió así:


Primero: Hicieron una pequeña zanja en el suelo.







Segundo: De manera ordenada fueron colocando trozo a trozo de patata en la tierra y a la distancia convenida. Eso sí, siempre con la yema de cada trozo de patata hacia arriba.













Tercero: Una vez colocada la fila de trozos de patata, cubrieron con tierra la zanja. Poco a poco se fue incorporando tierra y se formó el caballón que albergará a las futuras patatas.






Solo nos queda colocar la tubería de riego por goteo por encima del caballón y esperar a finales de mayo para cosechar las nuevas patatas.



Dejando el regalo en la tierra




No hay comentarios:

Publicar un comentario