“III Día de los huertos escolares y soberanía alimentaria”
S emana del 1 al 4 de junio de 2016
Almendros en flor (Van Gogh) |
Durante los días del 1 al 4 de junio de junio de 2016, en nuestro colegio hemos llevado a cabo por tercer año consecutivo la celebración del “III Día de los huertos escolares agroecológicos y la soberanía alimentaria”. Con dicho evento tratamos de conmemorar el día mundial del Medio Ambiente del 5 de junio y que, a su vez, están ligadas a los huertos escolares ecológicos y/o con la soberanía alimentaria.
El programa de actividades ha sido el siguiente:
1. Plantación de árboles.
« Martes 1: Educación Infantil. Planta un mandarino.
« Miércoles 2: Primer y segundo curso. Planta un mandarino
« Martes 3: Tercer y cuarto curso. Planta un naranjo
« Miércoles 4: Quinto y sexto curso. Planta un naranjo
2. Entrega de diplomas: Al término de la plantación de árboles, se entregaron los diplomas a los alumnos y alumnas que han participado en la elaboración de recetas con productos ecológicos de nuestro huerto.
3. Cuento ambiental
4. Apadrinamiento de árboles: Cada curso llevó a cabo la actividad de apadrinamiento de uno de los árboles plantados en nuestro huerto. Dicha actividad tiene como propósito que el alumnado de cada clase haga suyo uno de los árboles y se responsabilice en su cuidado. Junto a ello, en el aula se trabaja sobre el tipo de árbol en cuestión: características, curiosidades, origen, leyendas…Finalmente, cada grupo elaborará un pequeño mural (tamaño din A4) que incluye foto del árbol y sus frutos y un pequeño texto que cuente sobre dicho árbol.
Durante llos días del 1 al 8 de junio el alumnado de sexto curso actuó como cuentistas de cuento realizado por Nerea Martínez, alumna de 5º de primaria y que lleva por título "El pequeño Peral".
Cada día, dos alumnos de 6º de primaria son los encargados de narrar el cuento en las aulas de educación infantil y los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de primaria.
El resultado fue altamente positivo.
4. Apadrinamiento de árboles: Cada curso llevó a cabo la actividad de apadrinamiento de uno de los árboles plantados en nuestro huerto. Dicha actividad tiene como propósito que el alumnado de cada clase haga suyo uno de los árboles y se responsabilice en su cuidado. Junto a ello, en el aula se trabaja sobre el tipo de árbol en cuestión: características, curiosidades, origen, leyendas…Finalmente, cada grupo elaborará un pequeño mural (tamaño din A4) que incluye foto del árbol y sus frutos y un pequeño texto que cuente sobre dicho árbol.
Con estas actividades hemos pretendido dotar al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, de una significación que penetre en la conciencia de nuestro alumnado
Como en cursos anteriores, el objetivo de celebrar el “III Día de los huertos escolares agroecológicos y la soberanía alimentaria” es despertar en la comunidad educativa de nuestro centro un sentimiento de amor, cuidado y protección por el entorno y el medio ambiente que nos rodea.
Más concretamente, con la plantación de distintas especies de árboles frutales queremos que nuestro alumnado alcance el compromiso, como futuros ciudadanos, del cuidado de nuestro entorno y al mismo tiempo, que se conciencien de la de los importantes problemas medio ambientales que aquejan a nuestro planeta Tierra.
· La contaminación.
· El efecto invernadero.
· La reducción de la capa de ozono.
· La deforestación.
· La eliminación de especies animales y vegetales.
Alumnado educación infantil
Plantación de mandarino
Ciruelos en flor (Camille Pisarro) |
La plantación del mandarino fue bastante atractiva para el alumnado. En todo momento, los niños y niñas se mostraron con entusiasmo y gozo. Todos querían participar en las distintas tareas que requiere la plantación: abonar el hoyo donde íbamos a plantar, colocar el árbol en el hoyo, poner tierra, regar,…
Lo que más le gustó,... ¡regar! Todos los niños y niñas pedían una regadera para regar el árbol.
En definitiva, todos los niños y niñas se llenaron de una experiencia maravillosa y contribuyeron a la ampliación del “Bancalico del Cervantes” con la plantación de un nuevo árbol frutal más… ¡el mandarino!
Para acabar, como estaba programado, a bastantes niños y niñas se les entregó el diploma que les acreditaba como mejores cocineros y cocineras de la “cocina del Cervantes”.
Quedaron bien contentos.
Alumnado 1º y 2º de primaria
Plantación de mandarino
Huerto con árboles frutales (Camille Pisarro) |
Hoy 2 de junio, fue el alumnado de primero y segundo de primaria quien hizo su plantación. Como estaba programado, su árbol a plantar, un mandarino.
Los niños y niñas salieron bastante motivados. A lo largo de la actividad se mostraron bien entusiasmados con la tarea, pues habían trabajado días antes con sus maestras, en sus respectivas clases, las particularidades de este árbol frutal y habían leído algunos poemas y cuentos referidos al manzano.
Se mostraron bien sabedores de lo que iban a plantar y con buenos conocimientos sobre el mandarino.
El grupo de alumnos de sexto que dirige la actividad, le pregunta al grupo de alumnos y alumnas y… ¡grata sorpresa!, sabían perfectamente los pasos a seguir para plantar, y así lo manifestaron:
1. Hacer un hoyo
2. Poner en el hoyo un poco de abono orgánico.
3. Extraer el árbol de la maceta
4. Colocar el árbol en el hoyo
5. Cubrir con tierra todo el hoyo
6. Finalmente, regar
La ilusión, el entusiasmo y el disfrute lo pusieron todos y cada uno de estos niños y niñas, desde principio a fin. Además, como homenaje al mandarino, un grupo de niños y niñas leyeron algunas letras dedicadas a este espléndido árbol.
A continuación, recogieron varios alumnos y alumnas recogieron sus diplomas como mejores cocineros y cocineras de la “cocina del Cervantes”.
Alumnado 3º y 4º de primaria
Plantación de naranjo
Melocotoneros en flor (Camille Pisarro) |
La plantación, como días anteriores, fue acogida con gran entusiasmo por los niños y niña, esta vez, de los cursos 3º y 4º.
En gran grupo y bastante atentos recibieron las consignas e información del alumnado de sexto curso encargado de dirigir la plantación. Después, hicieron la plantación. Todo el alumnado intervino en las distintas tareas. Finalmente, el naranjo quedó acompañando al mandarino, plantado el día anterior.
Se siguió con la puesta en escena. Alumnos y alumnas nos regalaron con la lectura de poemas que habían creado. Tenemos a futuros escritores en nuestro centro.
A continuación, organizamos el grupo para hacer la entrega de los diplomas al mejor cocinero y cocinera. Después, cada uno recogió su diploma con bastante orgullo y satisfacción.
Letras de azahar
El NARANJO
Detrás de la casa
hojas secas ya muertas,
por encima del techo
negras nubes se acercan
por encima del techo
negras nubes se acercan
En el patio sereno
descansando el naranjo
lo sacude el viento:
Se ven hojas bajando.
descansando el naranjo
lo sacude el viento:
Se ven hojas bajando.
Amarillos los frutos,
verde permanece el tallo
y en sus ramas toscas
un pájaro anidando.
verde permanece el tallo
y en sus ramas toscas
un pájaro anidando.
con el aire volando
y por entre mis venas
también huele a naranjo.
Pablo Carvajal
Coplas del naranjo
El naranjito del huerto
cuando te acercas a él,
se desprende de sus flores
y te las echa a los pies.
Toma niña, esta naranja
que la cogí de mi huerto.
no la partas con cuchillo
que va mi corazón dentro.
Anónimo
El naranjo solitario
Naranjo, naranjito
en la huerta con
hierba
sin ningún árbol
más.
No te preguntes por
qué
no hay nadie más
solo huerta y
viento
sopla sin cesar
Cuando crezcas y de
mayor
no habrá nadie más
solo tus frutos
carnosos y jugosos
para dar y regalar
Juan Antonio 4º B
La vida del naranjo
Naranjo, es hora de
nacer
y comienza a
enseñarnos
lo que tendremos
que hacer.
Cuando seas mayor
¿Qué habrá qué
hacer?
yo lo sé, cuidarte
para ser más grande.
¡Has crecido mucho!
estás listo y
preparado
para darnos tus
ricas naranjas.
Lizbeth 4º B
Mi naranjo
En el jardín de mi
casa
he plantado un
naranjo.
Pequeñito lo planté
y se ha hecho
gigante.
¡Qué gusto verlo!
y mejor oler
su blanca flor
azahar.
Naranjas de mi
naranjo
buena es tu olor
mejor tu sabor
en rico zumo
exprimidas
o múltiples gajos
partidas
Natalia 4º B
Alumnado 5º y 6º de primaria
Plantación de naranjo
Con la plantación de otro naranjo por parte del alumnado de los cursos 5º y 6º, dimos por concluida esta semana dedicada al Día de los huertos ecológicos y soberanía alimentaria.
El tiempo en el huerto estuvo bien entretenido, se plantó el naranjo y además, un grupo de sexto nos explicó sobre las características y peculiaridades del naranjo. ¡Interesante e importante explicación!
Después, llegó la hora de escuchar algunos poemas que habían creado algunos niños y niñas. Se confirma la buena madera de creadores literarios que tenemos en nuestro centro.
Para acabar, como a lo largo de toda la semana, también en este grupo de alumnos y alumnas, hubo quien hizo exquisitas y ricas recetas de cocina. No podía ser menos que el resto de sus compañeros y compañeras, también ellos, recibieron el premio al mejor cocinero y cocinera. Lástima que algunos y algunas de ellos, el próximo curso, no podrán brindarnos con sus cualidades culinarias, pues se nos irán al instituto. Eso si, deseamos que sigan practicando la buena cocina y mejor aún, que hagan uso de una sana alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario