martes, 27 de enero de 2015

SIEMBRA AJOS MORADOS

Siembra ajos morados

Alumnado: 1º A


Ajos





Nombre científico: Allium sativum
Familia: Liliáceas

El ajo tierno es la planta joven que se cosecha antes que el bulbo se haya desarrollado completamente y suele emplearse en la cocina para preparar tortillas y revueltos
 junto a otras verduras. En civilizaciones antiguas como China, Egipto, Roma y Grecia, el ajo se consumía, hasta 4 dientes diarios, para prevenir enfermedades y males y aportar energía. Se dice del ajo que lo cura todo.




Los ajos morados estaban preparados para ser sembrados y fueron los peques de
1º A los encargados de hacerlo. Junto a su maestra Begoña,  el grupo de alumnos y alumnas salió entusiasmado al huerto y se mostró bastante participativo.

Formamos un grupo en el huerto y mostramos las cabezas de ajos morados. Preguntamos si sabían como sembrar los ajos, pero ninguno contestaba. Lo más correcto era darles las indicaciones correspondientes y así lo hicimos.

En primer lugar dejamos que separaran los dientes de ajos de sus cabezas. Para algunos y algunas de ellas se resistían los dientes, pero la perseverancia consiguió que finalmente, todas las cabezas quedaran desgranadas. Después, explicamos que cada uno de los dientes de ajo separados de la cabeza de ajos, daría lugar en nuestro huerto a una cabeza de ajos. ¡Eso si!...había que sembrarlos en la tierra, regar y cuidar con esmero y dedicación, para que dentro de cuatro meses, aproximadamente cosechemos las cabezas de ajos desarrolladas.

A continuación, hicimos una muestra de cómo sembrar los ajos. Con ayuda de un plantador fuimos haciendo unos pequeños hoyos en el suelo y después, metimos un diente de ajo en cada hoyo. ¡Pero cuidado!...se aconseja poner la base del diente hacia abajo para facilitar la germinación y que el tallo aparezca sin dificultad sobre la tierra.

Organizamos la tarea y los alumnos y alumnas de dos en dos fueron sembrando los ajos sobre el bancalico elegido. Finalmente, por turnos, el alumnado fue regando los ajos.

El alumnado queda comprometido a llevar a cabo un seguimiento de su siembra de ajos y observar cómo se van desarrollando las plantas.


¡Buen trabajo y gran entusiasmo en el huerto!


Qué bien pasa el tiempo pisando el huerto.




Quiero ser un pequeño huertano


y regalarte mi poca sabiduría 


Volcar mi precario ingenio 


sobre la tierra caliente. 


El aire envuelve el gozo infantil


y sus manos acompasadas dejan sus semillas.


Qué bien huele la tierra cuando el agua la riega 


qué bien pasa el tiempo pisando el huerto.

Acariciando la tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario