martes, 3 de junio de 2014

PLANTACIÓN NARANJO

"DÍA DE LOS HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA"
RED DE EDUCADORES AGROECOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PLANTACIÓN NARANJO

ALUMNADO: Ciclo educación infantil      
Día 3 junio 2014

Hoy, día 3 de junio de 2014, nuestro colegio comienza a realizar las actividades que hemos programado para celebrar el  “Día de los huertos escolares agroecológicos y la soberanía alimentaria", tal como se acordó en la reunión de la Red de Educadores Agroecológicos de la Región de Murcia, celebrada en la facultad de biología de la Universidad de Murcia el martes, 29 de abril de 2014, y que están  programadas para conmemorar el día mundial del Medio Ambiente del 5 de junio y que, a su vez, están ligadas a los huertos escolares ecológicos y/o con la soberanía alimentaria. La primera de las actividades que nuestro colegio ha programado es la plantación de un naranjo por parte del alumnado de educación infantil.
Con estas actividades programadas pretendemos dotar al  5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, de una significación que penetre en la conciencia de nuestro alumnado.

Nuestro objetivo de celebrar este día, es despertar en mujeres, hombres, niños, niñas
y personas mayores, un sentimiento de amor, cuidado y protección por el entorno y el
medio ambiente que nos rodea. Más concretamente, con la plantación de distintas especies de árboles frutales, que iremos plantando durante la semana del 2 al 6 de junio en nuestro colegio, queremos que nuestro alumnado alcance el compromiso, como ciudadanos, de cuidar nuestro entorno y al mismo tiempo, llamar la atención sobre los gobiernos regionales, ayuntamientos y grandes o medianas empresas, para que se conciencien de la importancia que tienen para poder solucionar los problemas medio ambientales actuales, como son:

o                   La contaminación.
o                   El efecto invernadero.
o                   La reducción de la capa de ozono.                                        
o                   La deforestación.
o                   La eliminación de especies animales y vegetales.
      
La plantación del naranjo fue bastante atrayente para el alumnado. En todo momento, los niños y niñas se mostraron con entusiasmo y gozo. Todos querían participar en las distintas tareas requiere la plantación: abonar el hoyo donde íbamos a plantar, colocar el árbol en el hoyo, poner tierra, regar,…
Leyeron algunas características y peculiaridades del naranjo y recitaron algunos versos referidos al naranjo.

Lo que más le gustó,... ¡Regar! Todos los niños y niñas pedían una regadera para regar el árbol.

En definitiva, todos los niños y niñas se llenaron de una experiencia maravillosa y contribuyeron a la ampliación del “Bancalico del Cervantes” con la plantación de un nuevo árbol frutal más, eso sí, … ¡Ecológico!

PINCELADAS ESCÉNICAS


El alumnado pendiente de la puesta en escena


A escena el actor principal: el naranjo


Abonando el lugar donde actuará el naranjo para toda su vida 


Preparando para su representación


Perfecta actuación de los actores secundarios, el alumnado


El público cautivado por la representación


Algunos actores nos desvelan secretos del naranjo


Cartel anunciador de la función


El mejor premio para el naranjo, el cuidado de los niños y niñas


El aplauso al final de la representación, el agua sobre el naranjo


Se cierra el telón y los actores saludan al público


El naranjo custodiado por el granado



 La verde granada testigo de la obra



PARA SABER MÁS



EL NARANJO

·      El naranjo es originario del continente asiático: China, India, Pakistán y Vietnan.

·      Fueron los árabes quienes difundieron el naranjo por España y se propagó por huertas, jardines, calles,…

·      El naranjo pertenece a la familia de las rutáceas.

·      Es un árbol de hoja perenne, cuyo fruto es la naranja.

Naranjos en la huerta de Torrealta (Molina de Segura)

·      Florece en primavera y sus flores son blancas y muy perfumadas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

·       La naranja es una fruta de forma redondeada y recubierta por una cáscara más o menos gruesa.

·      La pulpa de la naranja es la parte comestible y se reparte en gajos llenos de jugo que contienen mucha vitamina C.

·      La recolección de las naranjas es prolongada, pues abarca varios meses del año.

·      Es un árbol de hoja perenne, cuyo fruto es la naranja.


·      Florece en primavera y sus flores son blancas y muy perfumadas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

·       La naranja es una fruta de forma redondeada y recubierta por una cáscara más o menos gruesa.

Naranjas entre azahar en huerta Torrealta (Molina de Segura)

·      La pulpa de la naranja es la parte comestible y se reparte en gajos llenos de jugo que contienen mucha vitamina C.

·      La recolección de las naranjas es prolongada, pues abarca varios meses del año.



LA PLANTACIÓN DEL NARANJO





SEMBRANDO LETRAS



CUENTO

LAS DOS HERMANAS Y LA NARANJA

 El ilustre Ben Tahir, guerrero valeroso y hábil gobernante, vivía con sus dos hijas en su hermoso palacio. Desde que ambas nacieron quiso educarlas con inteligencia y sensibilidad, y por eso dejó la educación de las niñas al cuidado del mayor sabio de su tiempo, Abu al Jadá.
Cada mañana, Ben Tahir sonreía contemplando los juegos de sus hijas en el jardín de palacio, y las veía comportarse con elegancia, sencillez y decoro. Pero un día, para sorpresa de todos, las dos hermanas empezaron a pelearse. Sin poder dar crédito a lo que veían sus ojos, el padre se les acercó a toda prisa y preguntó al maestro Abu cuál era el motivo de la trifulca.
- Es por una naranja, mi Señor – le reveló éste.
- ¿Por una naranja?
- Así es, mi Señor. Este año el naranjo nos ha dejado sólo una.
- ¡Pues que dividan inmediatamente la naranja en dos mitades, una para cada niña!. ¡Es lo más justo y equilibrado! – dijo Ben Tahir, sin dudarlo un instante.
Se sentía satisfecho, pues su decisión había sido sabia, equitativa y justa.
Sin embargo observó que ninguna de sus hijas pareció alegrarse con la solución, y ambas se retiraron en silencio a sus habitaciones, tristes y alicaídas.
-  ¿Por qué mis hijas continúan tristes? ¿Cómo es posible? – preguntó Ben Tahir, desconcertado.
El sabio Abu le respondió:
- Quizá el partir la naranja en dos mitades se revela ahora como algo decididamente tonto, Gran Señor.
- ¿Acaso me insultáis?, vasallo.
- No Señor, sólo digo que prestando más atención a sus hijas podría haber alcanzado un reparto mejor.
- ¿Cómo dices, viejo Abu?
- De haber preguntado, mi Gran Señor, en lugar de decidir por ellas, se habría dado cuenta que consistía en dar toda la piel a quien de ellas la pretendía 

sólo para ralladura, y así elaborar un pastel, y dar toda la pulpa a la otra quien deseaba comérsela sin más.







POEMA
                         

Los sueños del naranjo

El naranjo
teje sueños
con sus gotas de azahar

La tarde lo mira
mira
y se pregunta
al pasar....

¿Cuántas naranjas
jugosas
de sus ramas
¿colgarán?


                                                    Inés de Cuevas


                                                                                                                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario