jueves, 5 de junio de 2014

FINCA MONTEVERDE

"DÍA DE LOS HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA"
RED DE EDUCADORES AGROECOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

VISITA A LA FINCA AGROECOLÓGICA MONTEVERDE


ALUMNADO: 3º Ciclo primaria
Día 5 junio 2014

Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estuvimos visitando la finca agroecológica Monteverde. Dicha finca está situada en pleno campo de Molina de Segura, concretamente, en el paraje de La Hornera y desde el año 2010 se dedica a la producción de frutas y hortalizas ecológicas.


 Entrada a la finca Monteverde

Francisco, hijo del dueño de la finca y encargado de la explotación agroecológica, fue quien nos recibió, nos mostró toda la finca y nos dio toda clase de información.

La visita estuvo bastante entretenida y al mismo tiempo, el alumnado de nuestro centro pudo seguir aprendiendo, sobre el propio terreno, de múltiples aspectos sobre cultivos ecológicos. Francisco informó sobre las características de la explotación ecológica que cultiva y entre otras destacó:

  • La ausencia de tratamiento de herbicidas y el empleo de desbrozadoras que cortan las hierbas y dejan un manto de restos de plantas sobre la tierra.
  • La ausencia de pesticidas que son sustituidos por medidas más naturales y ecológicas.
  • El empleo de abonos de origen animal (estiércol) o vegetal (extractos de plantas principalmente). 

El alumnado sigue las explicaciones de Francisco


Destacó, igualmente, la gran riqueza del ecosistema de la finca, donde cada uno de los elementos, desde plantas, aves, mamíferos, roedores, …,,cumplen la función de  equilibrio necesario para que la explotación agroecológica cumpla con las normas y certificaciones, sobre agricultura ecológica, tanto españolas como europeas.


 Recorremos la zona de verduras y hortalizas

Destacan en su finca toda una gran variedad de verduras y hortalizas, entre las que destacan tomates (diversas variedades), patatas, pimientos, calabacines, judías, berenjenas, cebollas, ajos, fresas, maíz, brócoli, coles, lechugas, coliflores, zanahorias, rabanitos, habas, acelgas, alcachofas, melones, sandías,…


Las diferentes plantaciones: calabacín, tomate,...¡Ecológicas!

Visitamos el invernadero que posee la finca. Allí, Francisco explicó las características y peculiaridades del mismo y los tipos de hortalizas que se cultivan. Dentro del invernadero vimos tomates, pimientos, berenjenas, … Igualmente, nos llamó la atención sobre el proceso de polinización de las plantas dentro del invernadero y nos informó que para ello, se sirven de unos abejorros que compran y que se emplean especialmente para el desarrollo de dicho proceso.


El invernadero y la caja con abejorros para polinizar

En la plantación de patatas ecológicas, Francisco cavó unos metros de caballón para mostrar al alumnado el tipo de patatas y  la manera de arrancar el tubérculo. Después de la experiencia del arrancado de patatas, atravesamos algunos bancales de naranjos que aún tienen bastantes naranjas en sus ramas y observando sobre el suelo el sistema de tuberías de riego por goteo.


Las patatas ecológicas 

Al margen de la explotación agrícola, Francisco nos comentó la pretensión de la finca de dotarla de un corral de gallinas autóctonas de la Región de Murcia y que sea ecológica. Actualmente y desde hace bien poco, cuenta con unas pocas gallinas y un gallo que se desenvuelven sobre un corral al aire libre y se alimentan con pan ecológico y un preparado de verduras y hortalizas ecológicas de la propia finca.


Las gallinas ecológicas

Acabado el recorrido, el alumnado fue obsequiado con una bolsa que contenía varios productos ecológicos de la propia finca: calabacín, naranja, pepino,… Los alumnos y alumnas pudieron comprobar la etiqueta con el logotipo que asegura que los productos que se van a comercializar son ecológicos.


El alumnado recibe una bolsa con productos ecológicos

Magnífica experiencia para el alumnado en este día tan especial del 5 de junio. La agricultura ecológica como  alternativa para cuidar y preservar el medio ambiente. Una actividad, tan antigua como el ser humano, y que al mismo tiempo, consigue producir sin poner en riesgo ni producir daños en el propio entorno.


Una agricultura ecológica que enseñamos a nuestros alumnos y alumnas como una  alternativa a la agricultura extensiva o moderna y que utiliza y explota todos los recursos de la Naturaleza y que, también, instruye para renovarse y aplicarse en los procesos agrícolas. Mediante estar prácticas ecológicas se garantizan los ecosistemas en equilibrio, sin la amenaza para el suelo, acuíferos, animales, plantas, atmósfera,…y con productos agrícolas de mejor calidad.


UNA MAÑANA EN LA FINCA 

MONTEVERDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario