"DÍA DE LOS HUERTOS ESCOLARES AGROECOLÓGICOS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA "
RED DE EDUCADORES AGROECOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA
PLANTACIÓN ALMENDRO
ALUMNADO: 1º Ciclo primaria
Día 4 junio 2014
Hoy 4 de junio, fue el primer ciclo de educación primaria quien hizo su plantación. Como estaba programado, su árbol a plantar, un almendro, concretamente, un almendro Mollar.
Los niños y niñas salieron bastante motivados. A lo largo de la actividad se mostraron bien entusiasmados con la tarea, pues habían trabajado, días antes con sus maestras, en sus respectivas clases, las particularidades de este árbol frutal y habían leído algunos poemas y cuentos referidos al almendro.
Se mostraron bien sabedores de lo que iban a plantar y con buenos conocimientos sobre el almendro. Juan Rafael, alumno de segundo curso, se mostró como alumno adelantado. Nos informó que el almendro es un árbol que florece muy tempranamente, que sus flores son de color blanco y también, rosas, que cuando pasa un poco el tiempo, las flores se envejecen y se caen al suelo y entonces, empieza a salirle la almendra. Además, nos dijo que la almendra está cubierta por una cáscara de color verde que, con el tiempo, se cae y queda la almendra con una cáscara dura de color marrón y dentro contiene la semilla que se come. Juan Rafael,…¡Todo un maestro en el conocimiento del almendro!
Le preguntamos al grupo de alumnos y alumnas y, …¡Grata sorpresa!, sabían perfectamente los pasos a seguir para plantar el almendro y así lo manifestaron:
1. Hacer un hoyo
2. Poner en el hoyo un poco de abono orgánico, en este caso, estiércol de caballo.
3. Extraer el árbol de la maceta
4. Colocar el árbol en el hoyo
5. Cubrir con tierra todo el hoyo
6. Finalmente, regar
La ilusión, el entusiasmo y el disfrute lo pusieron todos y cada uno de estos niños y niñas, desde principio a fin. Además, como homenaje al almendro, un grupo de niños y niñas leyeron sobre las características del almendro y hasta un grupo de alumnos y alumnas,…¡Recitó un poema! ¿Se les puede pedir más?
Una vez plantado el almendro, sólo queda cuidarlo, que no le falte buen abono, eso sí, natural. Regarlo convenientemente y esperar para ver cómo florece en nuestro bancalico del Cervantes.
¿Tendremos algunas almendras ecológicas el próximo año?
Estamos seguros que sí.
RECORDANDO LOS MOMENTOS
Contemplamos y admiramos el almendro
Juan Rafael nos da toda una lección magistral sobre el almendro
Es la hora de abonar el hoyo
El entusiasmo y la entrega es máxima. El almendro en su lugar
Hay que cubrir el hoyo con tierra y abono
Los compañeros y compañeras observan la tarea
El cartel del almendro y su fruto
El regalo al almendro entregado en versos
Naranjo y almendro, almendro y naranjo, en compañía
¡A regar!
El agua es imprescindible
El naranjo nos pide, también, agua
Almendro, sereno y seguro sobre el suelo del Cervantes
PARA SABER MÁS
SEMBRANDO LETRAS
La leyenda de Filis y Acamas
Según la mitología griega, la princesa Filis de Tracia, se enamoró de Acamas, hijo del gran héroe Teseo. Acamas había partido para combatir en la guerra contra los troyanos. Tras la caída de Troya, cuando la flota ateniense volvió a la patria, la princesa Filis iba todos los días a la costa y paseaba por la orilla del mar, con la esperanza de ver regresar a su amado Acamas. Después de nueve días de larga espera, murió de pena y sufrimiento, y la diosa Atenea la convirtió en un almendro, en memoria de su fiel amor y su esperanza. Transcurridos tres meses, volvió por fin Acamas, y al conocer la triste noticia de su amada Filis, se arrodilló ante el almendro y, profundamente lloroso y dolorido, pidió perdón por no haber regresado antes. De repente, el árbol se cubrió con miles de flores. De esta manera Filis mostró su amor más allá de la muerte, floreciendo de repente.
|
POEMAS
El almendro florido
A media ladera de la sierra
veo un almendro florido:
Dios te guarde, bandera blanca,
¡hace días que te he deseado tanto!
Eres la paz que se anuncia
entre sol, nubes y vientos…
no eres aún del mejor tiempo,
pero tienes toda su alegría.
Joan Maragall i Gorina
Flor de Almendro
La flor de almendro está vestida de blanco
con mantos tejidos por los meses fríos.
Es un explorador o un adelantado
escalando las elevaciones del terreno
o un capitán cuyas tropas son
las distintas clases de flores.
Poema andalusí siglo XI |
LA PLANTACIÓN DEL ALMENDRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario