viernes, 7 de junio de 2013

INSTALACIÓN SISTEMA DE RIEGO

INSTALACIÓN SISTEMA RIEGO


Dado que la primera una de las finalidades de nuestro huerto escolar es la de ser un huerto ecológico (Así se recoge en los principios que conforman nuestro Programa de Huerto Escolar Ecológico), por tanto, ha de ser respetuoso con el medio ambiente y una de las consecuencias de ello es el ahorro y aprovechamiento del agua. Así, diseñamos un sistema de riego por goteo con el que pretendemos conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sólo en esa zona. Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces. Como consecuencia y, al acotar la superficie humedecida, las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. Otra característica, consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo.
Esta humedad constante en la zona radicular no se podría obtener en los riegos tradicionales por inundación, aspersión…

Con nuestro sistema de riego por goteo conducimos el agua desde el grifo de abastecimiento a través de tuberías y elementos (enlaces, escuadras, tes, cruces, llaves de paso, gotero …) de polietileno y justamente donde sembraremos o plantaremos, colocaremos un gotero regulable. En ese punto concreto de cultivo el agua se infiltrará en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. 

Cada bancalico de nuestro huerto escolar presenta una estructura de sistema de riego que se esquematiza en el siguiente dibujo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario