domingo, 29 de enero de 2017

SIEMBRA PATATAS SPUNTA

Las patatas de enero…¡sembradas!






Alumnado 5ºA


Los sembradores de patas (George Clausen)


Sobre lo escrito


 
Sobre qué lugares pueden habilitarse para huertos.

Hay que plantar árboles similares y no de forma dispersa, de modo que por un lado estén dispuestos todos los árboles pequeños y por el otro todos los altos, por la razón de que los árboles altos, que dan mucha sombra, si están junto a otros árboles más pequeños, se alzan sobre ellos (quitándoles la luz), y les perjudican enormemente al absorber su alimento.

Tratado de agricultura (Casiano Escolástico)
        


Llegó enero y llega la siembra de patatas. Como cada año y durante muchos años ha sido costumbre en nuestra huerta de Molina de Segura. En nuestro colegio y en nuestro huerto, hay que sembrar las patatas. ¡Y así lo hicimos!

Para la siembra elegimos la patata Spunta. Es la variedad de patata que más se siembra en nuestra localidad, pues las propiedades y características de la misma, la hacen deseable.  Explicamos al grupo de alumnos y alumnas que la siembra de patatas es una labor bien sencilla.

En primer lugar, mostramos y entregamos patatas al grupo de alumnos para que la observen. Hacemos hincapié para que busquen las zonas de la patata donde se sitúan las yemas que posteriormente germinarán. Repartimos unas lupas para que la observación sea más precisa y no les lleve a confusión. Además, nos encontramos con algunas patatas que empiezan a “grillarse”, es decir, comienzan a engrosarse la yema de la patata, lo cual significa, que posteriormente empezará a brotar el tallo y enraizar. Los alumnos y alumnas van descubriendo las yemas de las patatas y en algunas de dichas yemas, se advierte el pequeño grillón.

A continuación, indicamos al alumnado que para sembrar las patatas hemos de enterrar un trozo de ellas. ¡Pero, atención! Hay que llevar mucho cuidado en trocear las patatas para sembrarlas, pues cada trozo ha de llevar, al menos, una yema, sobre la cual, pasado un tiempo, empezará a brotar el tallo que saldrá a la superficie.
Seguidamente, vamos cortando las patatas en trozos y los alumnos y alumnas, con su lupa van averiguando si tienen o no, la yema y asegurarnos que germinarán.

Sobre el lugar de la siembra, es decir, en la propia tierra, comentamos que es necesario hacer, con ayuda de una picaza (pequeña azada), un pequeño surco en el suelo. Sobre dicho surco se irán colocando los trozos de patatas cortadas previamente, y separados  los trozos unos quince centímetros. Se procurará que la parte del trozo de patata, que contiene la yema, quede hacia arriba, lo que facilitará la germinación. Para asegurarnos de la separación de los trozos de patata, nos ayudamos con unos trozos de caña. Nos servirán para mantener la distancia entro las patatas.

Finalmente, cubrimos con tierra la hilera de patatas y hacemos un caballón. Como la tierra está aún bien húmeda, dejaremos pasar algunos días para hacer el primer riego.



Con el frío de enero































Regalando a la tierra 






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