viernes, 14 de octubre de 2016

SIEMBRA AJOS TIERNOS

Los ajos diegos de siempre




Alumnado 6ºB


La cosecha (Van Gogh)


Sobre lo escrito



  
El olivo


El olivo verde
el olivo blanco
me gusta el olivo
de mi campo
es de todos los tamaños
grande y largo
como sus hermanos.


Lucia López Martínez, Yaiza López Martínez y Cristina García contreras. Alumnas Ceip Cervantes
        


Llegado el mes de septiembre dice el dicho que los ajos tiernos, también, llamados en Molina de Segura ajos diegos, deben estar ya plantados. Como no puede ser de otra manera, en nuestro huerto hemos alcanzado el mes de octubre, pero, hoy llegó la ocasión de sacar el manojo de cabezas de ajos que el tío Tomás nos guardó y que el calor del verano conservó, para que en nuestro huerto aprovechemos de un cultivo típico de nuestra huerta molinense y que con sus exquisitos y aromáticos ajos dan compañía a diversos platos.

Ante la mirada y la atención del alumnado de 6ºB, explicamos que uno de los propósitos de nuestro huerto es poder conservar ciertas especies de cultivos para que en nuevas temporadas poder aprovecharlas y volver a sembrar. Este procedimiento, les explicamos, es el que durante muchísimos años, huertanos y huertanas de nuestro municipio practicaron y, hoy, aún siguen haciéndolo con el fin de conservar los cultivos autóctonos.

Dejamos que los niños y niñas observen los ajos con su cabeza, su raíz y su tallo bien seco. A decir verdad, muchos alumnos son los que piensan que la cabeza del ajo es un fruto. Explicamos y ciertamente, descubren que es un engrosamiento del tallo y que poco a poco, el tiempo, le va dando la forma tan característica que envuelve a los distintos dientes que se encuentran formando dicha cabeza de ajos y que están recubiertos por una cáscara fina que los protege. A continuación, explicamos el modo de proceder para realizar la siembra.

En primer lugar se cortará el tallo seco y nos quedaremos, tan solamente, con la cabeza. Explicamos que como queremos obtener ajos sin que se desarrolle la cabeza y poder cosecharlos tiernos para consumirlos, sembraremos la cabeza completamente, sin  romperla. 

Así, pasado un tiempo, cada diente dará lugar a una planta nueva de ajo. Como los distintos dientes de la cabeza, están bien juntos, obtendremos un penacho de plantas de ajos que cosecharemos para, posteriormente, comerlos en distintos platos.

Organizamos el grupo por tareas. Algunos de los niños y niñas estarán cavando y removiendo tierra, mientras que dos de los niños o niñas, irán sembrando los ajos tiernos. Después, se irán incorporando nuevos niños o niñas. Se trata que todo el alumnado ponga en práctica el modo de siembra.

Realizamos un ejemplo de la siembra y bien pronto saben como hacerla. Es bien fácil. Hacen un pequeño hoyo con el escardillo, colocan una cabeza con las raíces tocando la tierra y cubren todo con tierra. Finalmente, riegan la tierra.

¡No tardaremos en ver asomar las pequeñas plantitas de los ajos!



Solamente es cuestión de una semana.


Sembrando para alumbrar













Despierta la tierra




No hay comentarios:

Publicar un comentario