viernes, 6 de febrero de 2015

PLANTACIÓN ACELGAS 5ºA

Plantación acelgas

Alumnado: 5º A



Acelgas

Nombre científico: Beta vulgaris var. cicla
Familia: Quenopodiáceas



Las acelgas contienen cantidades elevadísimas de vitamina A. El filósofo Aristóteles ya comentaba de la importancia de la acelga en el siglo IV antes de Cristo. Durante mucho tiempo ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana. Las acelgas se recomiendan en dietas para enfermos o perder peso.



El tío Pedro, huertano de la localidad, nos regaló unas pocas plantas de acelgas de su huerto para que las pusiéramos en nuestro bancalico. Justamente cuando teníamos previsto hacer la plantación llovió y tuvimos que retrasarla. Pasados unos días, no tuvimos más remedio que hacer la plantación, a pesar de que la tierra estaba bastante húmeda, pero el estado de las plantas requería hacerla prontamente, y…¡así lo hicimos!

Los encargados de llevar a cabo la tarea, el alumnado de 5ºA. Ese día el frío calaba en los huesos y los niños y niñas se tuvieron que abrigar, pero su entusiasmo y sus ganas aminoraron el frescor de la mañana.

Contamos al alumnado que la tierra estaba “pesada” por la humedad, pero con paciencia y ganas sabríamos ganarla. Explicamos que debemos hacer un hoyo algo profundo para que quepa el cepellón de las acelgas, y  con ayuda de las manos cubramos la planta.

Todo salió perfecto y los niños y niñas encantados, después, regaron las plantas y algunas más del huerto.

Finalmente, estuvimos viendo los cultivos de nuestro huerto y como no podía ser de otra manera, nos despedimos cosechando algunos rábanos.


Se despidieron encantados. 




Huerto mío, cómo huele 

tu tierra.




Huerto mío, 


cómo huele tu tierra 


cuando al cavarla, 


respiro la humedad que guardas. 


Huerto mío, 


cómo acaricias mis manos,


cómo sudas en mi ausencia. 


Huerto mío,


cómo ríes en mi silencio. 

Cómo anuda tu tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario