domingo, 21 de diciembre de 2014

LA LOMBRIZ DE TIERRA

Para saber más



LA LOMBRIZ DE TIERRA

La lombriz de tierra cuyo nombre científico es Lumbricus terrestris, es de color gris rojizo y es el huésped familiar en casi todos los suelos: huertos, prados, jardines….Por lo general, puede llegar a medir entre los 5 u 8 centímetros, pero puede alcanzar hasta los 30 centímetros.

El cuerpo de la lombriz de tierra está formado por anillos. En uno de sus extremos se encuentra la boca y en el otro, el ano. Además, su cuerpo posee además, una zona engrosada llamada clitelo, que está cerca de los órganos reproductivos. Aunque la lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndrico, la región de la cola puede llegar a ser aplanada.

Las lombrices mantienen su piel húmeda para poder captar el oxigeno que necesitan para respirar, por esa razón salen a la superficie de la tierra después de la lluvia y por las noches.

Las lombrices son hermafroditas, lo que significa que una lombriz  posee los dos órganos reproductores: masculinos y femeninos, y por tanto, pueden producir células sexuales masculinas y femeninas. La lombriz de tierra nunca se fecunda a sí misma. Cada lombriz necesita aparearse con otra lombriz de su misma especie para reproducirse. La época de verano y en los días húmedos es el momento en que la lombriz de tierra sale a la superficie para aparearse.

Charles Darwin, naturalista y científico inglés, en su último libro publicado en 1881 y titulado: La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices: con la observación sobre sus hábitos, pone de manifiesto un estudio en el que nos explica el papel importante de las lombrices en la formación del manto vegetal que cubre los suelos y las modificaciones que producen en el paisaje.

Charles Darwin estimó que una población de lombrices de tierra movía 100 toneladas de suelo por hectárea en un año.


Gracias a los estudios científicos llevados a cabo por Darwin, hoy día, sabemos que existe una estrecha relación entre los suelos y las lombrices de tierra. Sus ideas han supuesto que las lombrices dejen de ser consideradas como algo repugnante y hasta asqueroso, y que se empiecen a valorarse como seres vivos que llevan a cabo un papel importante, tanto en la fertilidad del suelo, como en la formación del manto vegetal


Las lombrices de tierra poseen una magnífica cualidad y es que tienen la capacidad de penetrar y profundizar en la tierra. Cuando el grupo de lombrices en la tierra es bastante grande produce que la tierra no se apriete y aplaste. Además, los excrementos que las lombrices van dejando sobre la tierra, produce que se enriquezca considerablemente. Así, los suelos en los que existen lombrices, son suelos ricos para el cultivo, con una tierra bien suelta y esponjosa. Todo ello, hace que dichos suelos sean apreciados por las personas que se dedican a la agricultura.

En definitiva, los suelos que acogen lombrices permite que las plantas, que en ellos se cultivan, crezcan y se desarrollen más y mejor.



Todo sobre las lombrices de tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario