lunes, 17 de noviembre de 2014

PRIMER PREMIO HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

Ceip “Cervantes”

Primer premio nacional  huertos escolares ecológicos


El I Premio Nacional de Huertos Escolares Ecológicos, organizado por Asociación Vida Sana y Fundación Triodos, con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha valorado como el mejor proyecto educativo (El bancalico del Cervantes) de educación ambiental, global, interdisciplinar y transversal, a través del conocimiento y la promoción de la agricultura y la alimentación ecológica en la categoría de educación primaria.


Los premios del I Concurso nacional de huertos escolares ecológicos, se entregaron en un acto público dentro del marco de BioCultura Madrid 2014 y en el pabellón 9 de IFEMA, el domingo 16 de noviembre.

El acto estuvo presentado por Montse Escutia, secretaria de la Asociación Vida Sana y entregaron los premios, Ángeles Parra de la Asociación Vida Sana y Ricardo Colmenares de la  Fundación Triodos.

Pepe Marín (coordinador proyecto "El bancalico del Cervantes"), Ángeles Parra (Asociación Vida Sana), Ricardo Colmenares (Fundación Triodos) e Inmaculada Ortiz (Directora Ceip Cervantes de Molina de Segura)


Nuestro proyecto


"El bancalico del Cervantes"




Ricardo Colmenares Gil
       Director Fundación Triodos       





Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo en “El Bancalico del Cervantes”, es una inyección de entusiasmo y de esperanza en el futuro de la humanidad el ver la entrega y la profesionalidad con la que abordáis la educación de nuestros hijos y cómo sois capaces de sacar lo mejor del huerto como herramienta educativa. Tanto en su vertiente de conocimientos, como de valores o actitudes, como de prácticas y educación de la voluntad: del ser humano completo.

El desarrollo del sector ecológico, no siempre se produce de acuerdo a como los que nos sentimos vinculados a sus valores originales, nos gustaría. En vuestro proyecto estos valores originales se pueden sentir, y por eso, de nuevo, enhorabuena.





HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS Éxito del I Premio promovido por Vida Sana y Fundación Triodos
                                                                              

Asociación Vida Sana
Viernes 31 de Octubre de 2014




En la categoría de Primaria, el primer premio se le ha otorgado a “El bancalico del  Cervantes” del CP Cervantes de Molina de Segura, Murcia, del que destaca “la  puesta en valor de la huerta tradicional murciana para llevar a cabo una importante labor educativa, a partir de la experimentación y de la promoción de  la agricultura y alimentación ecológicas”.





Pepe Marín, Inmaculada Ortiz, Elias (CAERM), Mª José y Paco (AMPA Ceip Cervantes)

 

  Actualidad Triodos 
                                

Tres huertos ejemplares por Triodos Bank        

http://www.somostriodos.com/category/actualidad-triodos/

 

Un huerto con ciencia y conciencia, “El bancalico del Cervantes”


Experimento para comprobar que las plantas buscan la luz

“Hemos aprovechado la experiencia directa para desarrollar la capacidad reflexiva de los niños, que actúan en el huerto como pequeños científicos“, explican desde el CP Cervantes, en Molina del Segura (Murcia).
En su proyecto “El bancalico de Cervantes”, reconocido con el primer premio en categoría de Primaria, los alumnos conocen en vivo y a través de experimentos cómo funciona la naturaleza.

El huerto también es una oportunidad para enseñar aspectos históricos, como los avances tecnológicos que aportó la cultura árabe a la agricultura, y sociales, porque “muchos chicos de la zona no conocen la vida tradicional de su entorno, en plena huerta murciana“.


Alumnos toman notas sobre el modo de plantación del tomate en el CP Cervantes, en Murcia


El trabajo colectivo en el "bancalico" ecológico busca algo que enseñar conocimientos .

También permite "desarrollar el sentido de la implicación y la responsabilidad", algo

que alimentan iniciativas paralelas como el blog del proyecto.





Montse Escutia (Vida Sana), Mª José y Paco (AMPA Ceip Cervantes), Pepe Marín e Inmaculada Ortiz

Desde el Ceip "Cervantes" 

queremos compartir este premio

 con toda la Comunidad

educativa de nuestro centro, la

 red de educadores 

agroecológicos de la Región de

 Murcia, compañeros y

 compañeras, de nuestro país,

 que están dejando sobre sus 

fértiles escuelas la semilla de nuevas formas de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje e igualmente, personas, organismos, instituciones...que apuestan por 

bellos e imperiosos desafíos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario