domingo, 30 de noviembre de 2014

LA LOMBRIZ DE TIERRA

Rincón de experimentos
   9. Las lombriz de tierra.
Alumnado 6º B

Llevar a cabo un experimento con lombrices de tierra adquiere un gran valor en nuestro proyecto de huerto escolar ecológico y natural. Está bien estudiado y demostrado que los suelos que albergan lombrices están mucho mejor preparados para el cultivo.

Lo primero que proponemos al alumnado algunos aspectos sobre las lombrices:

  1. Opinión que el alumnado sobre las lombrices:

    • Las lombrices son asquerosas
    • Dan repugnancia
    • Me dan repelús
    • Me dan miedo
    • Son blandas
    • Dan ganas de aplastarlas
    • Son graciosas
    • Al cogerlas, no me gustan
    • Son muy feas
  1. Para qué cree el alumnado que sirven las lombrices en la tierra:

§         Ayudan a crecer las plantas estando al lado de ellas.
§         Sirven para comerse la tierra.
§         Oxigenan  la tierra porque excavan agujeros y túneles, también abonan la tierra con sus excrementos.
§         Las lombrices molestan a las plantas chupando la sabia.
§         Las lombrices producen alimentos a otros animales.

  1. Qué cree nuestro alumnado que vamos a hacer con las lombrices en el experimento.

§         Comprobar que es lo que comen.
§         Vamos a ver lo que duran las lombrices viviendo en poca tierra y en mucha tierra.
§         Como pueden sobrevivir las lombrices sin tierra.
§         Comprobar si al cortarlas siguen viviendo.
§         Comprobar si sobreviven poniéndolas en agua.
§         Averiguamos cuanto pueden vivir las lombrices con poca comida.

 ¿Qué pretendemos?

Mediante este experimento queremos hacer que nuestros alumnos y alumnas observen y descubran las conductas de las lombrices en la tierra. Descubrirán que las lombrices excavan túneles o pasadizos subterráneos que harán que la tierra se airee y que el agua que circula por entre la tierra, lo haga mucho mejor a través de esos túneles.

 Materiales:

  1. Un tarro de cristal (mediano o grande)
  2. Tierra y arena
  3. Hojas secas
  4. Agua
  5. Tela, bolsa de plástico o cartulina negra
  6. Algunas lombrices (dos o tres, según tamaño del tarro de cristal)

 Procedimiento:

  1. Tomar el tarro de cristal con la tapa agujereada.
  2. Llenamos el tarro de cristal con sucesivas capas de tierra y arena de unos dos o tres centímetros.
  3. Una vez puesta la tierra y arena, colocar encima una capa de trocitos de hojas marchitas.
  4. Pulverizar la tierra y la arena para dejarla húmeda.
  5. Introducir dos o tres lombrices en el tarro.
  6. Envolver el tarro con una tela, plástico o cartulina oscura. Hay que impedir que le llegue luz al tarro.
  7. De vez en cuando hay que pulverizar agua para mantener la humedad en la tierra.
  8. Haremos observaciones y anotaciones cada dos o tres días.

 Conclusiones

El alumnado deberá responder a como:

  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Qué aspectos destacamos?
  • ¿Qué pueden reportar las lombrices en un huerto?

 Tras el experimento

El alumnado observa y comprueba:

§         Que las capas de arena y tierra han desaparecido. Conclusión: las lombrices remueven la tierra
§         Que parte de la capa de trocitos de hojas secas de la superficie ha desaparecido. Conclusión: las lombrices las utilizan para comer y por tanto,  suben hasta la superficie.
§         Aparecen diversos túneles excavados en la tierra: Conclusión: las lombrices son las responsables de esos túneles y por tanto, airean el suelo.

§         La tierra no está apretada, sino esponjosa. Conclusión: las lombrices con su ir y venir en el interior de la tierra remueven la tierra y por tanto, la dejan esponjosa y suelta.




Silencio, se rueda



El casting de actores


Variado y singular atrezo


Los actores principales en primera línea


Preparando el escenario


El escenario


¡Actores a escena!


Las lombrices se introducen en los tarros de cristal


La materia orgánica que será su alimento


Todo queda listo


Se cierran los tarros de cristal y se tapan con plástico negro


Después de unos días...


¡A observar!


Las conclusiones están a la vista


La tierra ha sido removida por completo y aparecen galerías


Finalmente, se concluye escribiendo 

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