sábado, 1 de marzo de 2014

PLANTACIÓN DE CEBOLLA

PLANTACIÓN CEBOLLA


ALUMNADO 5º B

Hemos estado en el huerto y hemos plantado cebolla. Las plantas eran bien pequeñas, pero estamos seguros que enraizarán bien y se desarrollarán estupendamente. Les comentamos a los alumnos y alumnas que las plantitas fueron sembradas y germinadas en invernadero, pero que aunque las ven bien delgaditas, seguro que tendremos un buen cultivo de cebollas.

En cada habitáculo del semillero van dos o tres plantitas de cebolla, pero sólo se plantarán de una en una, por lo que habrá que separarlas. Les hacemos una demostración de cómo se separan y observamos que las dos o tres plantas de cebolla quedan con la raíz suelta de tierra, pero les comentamos que no pasará nada. Con la humedad conveniente y el tiempo, enraizarán perfectamente en el suelo. Igualmente, les explicamos que se han de cortar un poco los tallos de las plantas. Así, facilitaremos el agarre de la planta en la tierra.


Les comentamos que en la huerta tradicional de Molina de Segura, los huertanos sembraban directamente en el suelo, a modo de semillero, las semillas de la cebolla. Pasado un tiempo se obtenía el cebollino (planta de la cebolla destinada a ser plantada) y que una vez que tenían el tamaño adecuado, las plantaban en el lugar definitivo. Se cortaban parte de los tallos del cebollino y se plantaban haciendo unos pequeños hoyos en la tierra. Las plantas de la cebolla se plantaban ayudándose de una pequeña estaca de madera acabada en punta, y a una distancia entre las plantas de, aproximadamente, 20 cm. A esta distancia, se favorece el desarrollo de los bulbos de la cebolla y podremos conseguir estupendas y hermosas 
cebollas.


Así lo vivimos en el huerto 


Primero preparamos el suelo


El cebollino 


Se ven tres cebollinos juntos 


Se cortan un poco los tallos 


 Separamos las plantas y las raíces quedan libres


Los niños y niñas comienzan a plantar el cebollino


El bancalico queda plantado de cebollino


Finalmente, se riega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario