domingo, 17 de marzo de 2019

PASEO ENTRE HABAS, AJOS Y LECHUGAS


Paseo entre habas, ajos y lechugas




Sobre lo escrito


Habas para disfrute






“El territorio por el que tuvieron que marchar estaba dividido en jardines y plantaciones de todo tipo; el agua estaba dirigida desde cauces por pequeños canales y lo irrigaba todo. También había casas de campo, unas junto a otras, construidas lujosamente y cubiertas de estuco, lo cual, evidenciaba la riqueza de sus propietarios.  Las granjas estaban equipadas con todo lo necesario para su disfrute, demostrando que sus habitantes, en un largo período de paz, habían almacenado una gran variedad de productos. Parte de la tierra estaba plantada con viñas, parte con olivos y otras variedades de árboles frutales”


Descripción de la fecundidad de la campiña cartaginesa (Diodoro de Sicilia)





























Sobre lo escrito


Lechugas con carácter de perpetuidad






“Por doquiera se enlazan las parras con los árboles cargados de frutas. Las huertas producen tantos cereales y tantas hortalizas, que sólo un príncipe pudiera satisfacer sus precios con ricos tesoros… Este campo, cubierto incesantemente de frutos, da al cultivo un carácter de perpetuidad… Las aguas corren en opuestas direcciones… para impulso de los molinos… La feracidad de la tierra facilita los trabajos y da impulso a las labores… Es tal la anchura de la vega que hay tierra de abundante esquilmo, y sobra mucha para pastos, realengos, abrevaderos, granjas e ejidos”


Descripción de la Vega de Granada: s. XIV (Ibn al-Jatíb)





















Sobre lo escrito


Ajos tiernos del mejor huerto






“Quien vaya a de dedicarse a la agricultura debe saber que necesita contar previamente con el apoyo de estos tres factores: conocimiento de la materia, posibilidad de hacer gastos y deseos de trabajar; pues, a la postre, como dice Tremelio, aquel que sepa, pueda y quiera cultivar será el que tendrá su campo en las mejores condiciones, ... y máxime en la agricultura, donde las ganas y el dinero que no van acompañados de ciencia proporcionan a menudo a los dueños grandes pérdidas, dado que las labores realizadas con ignorancia hacen inútiles los gastos”


(Columela)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario