sábado, 1 de julio de 2017

"IV DÍA DE LOS HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS"

“IV día del los huertos escolares ecológicos y la soberanía alimentaria”



Semana del 5 al 8 de junio de 2017


Durante los días del 5 al 8 de junio de  junio de 2017,  en nuestro  colegio hemos llevado a cabo, por cuarto  año consecutivo, la celebración  del  “IV Día de los huertos escolares agroecológicos y la soberanía alimentaria”.

Con dicho evento, tratamos de conmemorar el día mundial del Medio Ambiente del 5 de junio y poner en conexión con el “día los huertos escolares ecológicos y/o con la soberanía alimentaria”.
La idea de la celebración, es despertar en nuestro alumnado  el sentimiento de amor, cuidado y protección del medio ambiente, en general y de nuestro entorno, en particular. Con todo ello, estaremos ayudando a tener un planeta Tierra más limpio, más sano y más bello.
El momento más significativo de la celebración, se lleva a en el patio de nuestro colegio y tiene tres momentos:

1.   Los diferentes cursos de educación infantil y primaria, plantarán naranjos y mandarinos.

2.   Exposición por parte del alumnado de cuentos, poemas, citas, dedicatorias, referencias… referidos al medio ambiente y nuestro planeta Tierra.

3.   Entrega de diplomas a los cocineros y cocineras, que a lo largo del presente curso escolar han realizado, en casa y junto a sus familias, recetas con los productos cosechados de nuestro huerto escolar ecológico.


Día 5 de junio



Alumnado de educción infantil


A la sombra de un naranjo (José Manuel Ruiz  Blanco)



La plantación del naranjo en el colegio, es un acto simbólico con el que pretendemos  llamar la atención y despertar en nosotros lo que ha representado y aún representa el árbol en nuestro planeta Tierra.
El árbol a lo largo historia de la humanidad, ha tenido un significado simbólico en todas las culturas del mundo.









Sobre mitos y leyendas


Ø  El árbol ha cumplido la función de ser el protector y el que alimenta a la humanidad.

Ø  El árbol representa a la diosa madre. Siempre está profundamente arraigado en la tierra, de donde extrae el agua del suelo y trata de alcanzar el cielo y la eternidad, de modo que actúa como eje del mundo.





Ø  Desde la antigüedad los árboles se han comparado con nuestros primeros antepasados en el cuidado y protección que ejercían sobre sus familiares, como el árbol grande que cuida y protege a la planta nueva de árbol con la sombra de sus ramas.

Ø  Las civilizaciones antiguas han honrado culto a árbol como un dios. Por ejemplo el pueblo Celta rendía culto a la encina, los hindúes veneraban a la higuera, etc.





Ø  El  árbol es de los mayores regalos de la naturaleza y que el ser humano, a lo largo de miles y miles de años ha respetado y hasta, tratado como un Dios.





Ø  El árbol es también un símbolo de la vida. Así, plantar un árbol es símbolo de que la vida en el planeta será bien duradera.

Ø  Sobre el árbol, las palabras del  Premio Nobel de la Paz, 2004, Wangari Maathai dicen:





"Cuando plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y la esperanza”

Ø  Como defensor del medio ambiente, el periodista  Jordi Bigues nos dice:

“La defensa de los árboles es la defensa de nosotros mismos y de nuestro planeta"

Ø  Por su parte, Martin Luther King, Jr, defensor de los derechos civiles: nos dejó el bello mensaje:

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así, plantaría un árbol".






Día 6 de junio




Alumnado 1º y 2º de primaria


Naranjo (Sorolla)


Sembrando letras




El mandarino

El mandarino
Rima con felino
Pero no tiene sentido

Las mandarinas
color naranja
como la naranja.

Árbol de hoja peremne
de color verde

Las mandarinas
tienen vitamina C

Las mandarinas
tienen olor
hay que ponerlas
de ambientador.

             Danna 2ªA








Mandarino

El mandarino nos da mandarinas.
Las hojas son verdes.
Las mandarinas son de color naranja.
En invierno crecen las mandarinas.
Los mandarinos son de hoja peremne.
Las mandarinas nos dan vitamina C.
Las mandarinas nos curan los resfriados.

                              Nourdine 2ºA








El mandarino

El mandarino es chiquitito
Como un niñito.

El mandarino es verde
Como el césped.

Por la mañana es oro
Por la tarde plata
Y por la noche
Veneno que mata.

Si quieres adelgazar,
Mandarinas has de tomar.

La mandarina crece en el mandarino.
La mandarina tiene vitamina C,
Crece más y más
Como el compás.

Aquí terminan las rimas del mandarino.

                                 Diego 2ºA








La mandarina

Érase una mandarina
redonda y fina

Por las mañanas en su árbol
bebe agua, toma el sol
y limpia sus hojas con amor.

Charla con sus amigas
las otras mandarinas,
juega con las mariquitas,
ríe con las avispas,
mira las nubes pasar
y espera que se pongan a llorar.

Se perfuma con azahar
y le gusta mucho cantar.
Por la noche, mira la luna
y se pone a soñar.

                               Milena 2ºA








El mandarino

El mandarino
da aceite muy rico,
también, mandarinas
que están muy ricas.

La mandarina
da rica vitamina C
y cura la enfermedad

Las hojas verdes
y las mandarinas naranjas.

El mandarino pequeño
tan dulce como en su sueño.

                          Elena 2ºA








La niña mandarina


Érase una vez una niña

que se comió una mandarina,

se tragó una semilla

y se le quedó en la barriga.



Un día se miró en  el espejo

y se asustó al ver su pelo.

¡Le habían crecido hojas!

¡Parecía un mandarino!


Asustada se fue al doctor

montada en un tractor.

¡Ayúdeme, por favor!

¡Quiero mi pelo, doctor!


El doctor le hizo una medicina

con sabor a mandarina.

se curó para toda  la vida,

si no traga más semillas.


Contenta la niña

se fue a merendar

ricas cerezas y ……

otra vez a empezar.


                     2º B









Día 7 de junio




Alumnado 3º y 4º de primaria



Naranjo en el jardín (Teo Revilla)



El día del Medio Ambiente


El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados. Es todo aquello que nos rodea: el cielo, el suelo, el agua, las plantas, los animales y el resto de las personas que se encuentran donde vivimos.



Nosotros los humaanos, formamos parte del medio ambiente, pero no las cosas que construimos (vehículos, edificaciones…), pues la mayoría de las veces con ellas alternamos y contaminamos el medio ambiente natural.

Ø  ¿Cómo se contamina el medio ambiente?

Cada vez que se arroja basura o desechos al suelo o al agua, lo estamos contaminando, pues estamos introduciendo en él, objetos que naturalmente no existen allí; lo mismo sucede con el humo que emiten los vehículos, chimeneas e industrias, y que va a parar al aire que respiramos. Cuando hacemos daño a los bosques y animales, también se contamina el medio ambiente.

Ø  Si hago daño a otras personas que me rodean ¿También estoy haciendo daño al medio ambiente?

El medio ambiente somos también las personas, y cuando hacemos daño a alguien, también, estamos actuando contra el medio ambiente, pues nos estamos respetando una parte esencial del medio ambiente.



Ø  ¿Qué puedo hacer para proteger el medio ambiente?

Tareas sencillas, como:

- Poner la basura en lugares adecuados.

- Apagar la televisión o la luz cuando no se está usando.

- Cerrar la llave del grifo mientras nos enjabonamos nuestras manos o cepillamos los dientes.

- Respetar las personas que conviven con nosotros.

- Admirar y cuidar las plantas y animales.

Tareas sencillas que creerán una excelente relación entre los niños y el Medio Ambiente.

Ø  ¿Cuándo es el día del Medio Ambiente?

El 5 de junio. Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos, designaron el 5 de junio “Dia Mundial del Medio Ambiente”. Este dia viene celebrando desde 1974 en todos los países del mundo.

Samuel Mondéjar 4ºA




Lugares horribles: la isla de plástico.

Hay una isla de plástico que se encuentra en el océano Pacífico Norte. La isla se ha formado por plástico que hemos ido tirando los humanos.

Los animales marinos se comen ese plástico diminuto y llega hasta nosotros cuando comemos pescado. Además, muchos animales mueren atrapados en el plástico.

Nosotros podemos hacer muchas cosas para ayudar:

Ø  Reciclar y jamás tirar basura al suelo. Tirar todos los plásticos al contenedor amarillo.

Ø  Reutilizar. Usar todas las veces que podamos un mismo recipiente. Bolsas de tela, cestos…

Ø  Reducir el consumo de plástico.

Alumnado de 3ºde primaria




Sembrando letras



El naranjito

Mi naranjito,
mi naranjito eres
tan bonito con el sabor
ácido y cítrico,
resultas exquisito.

Como flores que caen
a alzarse el viento.
Tú, eres especial
en todos los momentos.

Y mil historias que contar,
al ver pasar el tiempo.

¡Qué bonito eres!
con frutos colgados,
aromas frondosas que crean
emociones de dulce placer.
    
María y Alicia 4ºB






Mi naranjito

El naranjo yo planté,
mucho lo cuidé.

Cuando empezó a crecer,
a sus ramas, yo le hablé.

Naranjito, naranjito
le decía sin cesar
sigue creciendo así
que cuando te hagas mayor
te vestirás de azahar.

                   Amaya 4ºB








El árbol de la sombra

Naranjo, eres la vida,
eres el mar
eres la luz
que iluminas sin mas.

A la sombra tuya
me acuesto sin más,
porque ahí se nota
el fresco sin parar.

Naranjas, naranjas,
limones, limones,
quien come esa fruta
serán campeones.

La naranja con su vitamina
nos sana la vida.

                        Lorena 4ºB








Mi huerto

Una vez había un huerto
donde no había nada muerto.
Estaba todo el año verde
como la esmeralda de la suerte.

Tenía manzanas,
tenía lechugas,
y después del verano
nacían las uvas.

Al final de cada día,
el huertano veía
a su mujer María,
y para cenar,
patatas a montón tenían.

                   Antonio Javíer 4ºB








Naranjo

¡Qué naranjito
tan chiquitito!

Con tus hojitas de azahar
quedas bien en mi hogar.

Naranja y verde limón
quedas bien con ese color.

Crece, crece y crecerás más
si no, encogerás y quedarás mal.

¡Lueve y absorbe!

El naranjo va a jugar con el mandarín
que es chiquitín.

Mi naranjito
está allí abajito

Naranjito, naranjito
¿Dónde vas tú tan bonito?

                        María Carpio y Aroa 4ºA








El pequeño naranjo

Mi naranjo pequeñajo
está en el huerto de abajo.

Sus flores de azahar
perfuman mi hogar.

Mi naranjo pequeñito
es muy bonito.

Las abejas del lugar
acuden a recolectar.

Mi naranjo pequeñín
está al lado del jazmín.

¡Qué naranjas tan sabrosas,
dulces y maravillosas!

                        Samuel Mondéjar 4ºA






Día 8 de junio





Alumnado 5º y 6º de primaria



Quinta de naranjos (Miguel Porley)


Sembrando letras






El naranjo de la vida
Hace muchos años, durante la Edad Media y en plena reconquista cristiana, había un príncipe nazarí llamado Rabalied que le encantaban las plantas y los árboles.

Un día mandó construir la estatua de un árbol, pero como al príncipe Rabalied le encantaban las naranjas, el árbol que eligió fue el naranjo. Cuando construyeron la estatua,  la colocaron en el centro del huerto que había en su palacio.

Cada día, el príncipe salía a su huerto, pues le gustaba cuidar e investigar  con las plantas. Además, el príncipe que era un hombre generoso, en muchas ocasiones, regalaba semillas de sus plantas a los campesinos de su reino.

Su vida era sencilla y placentera. Pasaron los días y llegó el verano, pero aquel verano fue extremadamente caluroso y el príncipe se afanó con esmero en el cuidado de su huerto, pues  las plantas comenzaban a debilitarse y secarse. El príncipe estaba triste y apenado. En su desesperación, suplicó a la estatua del naranjo que reanimara a las plantas para que no murieran. A los pocos días, las plantas del huerto del palacio se habían fortalecido y reanimado.

Pasaban los días y seguía haciendo mucho calor. Aquel verano empezaba a ser insoportable. Los habitantes del reino apenas salían de sus casas y en los campos y huertas, los cultivos empezaban a morir. El príncipe Rabalied pensó que aquel verano sería la desolación y hundimiento de su reino, entonces decidió volver a pedir a la estatua del naranjo que pusiera fin a tanta calor. A los pocos días, el calor tan sofocante cesó, y poco a poco, los campos y huertas empezaron a recobrar la normalidad y la vida en el reino volvió a la tranquilidad.

En agradecimiento a la estatua del naranjo, Rabalied plantó muchas plantas a su alrededor y cada día las cuidaba y regaba. Desde aquel verano, a la estatua del naranjo, fue conocida como el naranjo de la vida. 
Fin

Alejandro 5ºB












El pequeño naranjo

Un pequeño árbol

con el tiempo creciendo,

un árbol frutal

amargo y dulce al tiempo.

          
Un color llamativo,

naranja vivo,

un olor fresco

de árbol de otro tiempo.


Poco a poco va creciendo,

hojas y flores van saliendo.

Ya se ven pequeños frutos

Con ganas de comerlos.

                      Lizbeth 5º B










Mi naranjo

En mi huerto hay un naranjo,
con hojas y frutos.
Sabrosos y jugosos.

Su raíz es larga,
que busca el agua.
Algunos bichitos,
en tallos y hojas.

Con su aroma a naranjas
a la gente hechiza.

                   Kaoutar 5º B













Los nuevos inquilinos

En el patio del colegio
hemos decidido plantar
una fila de naranjos
que buena sombra nos darán.

Entre cada naranjo,
irá un gran amigo
al que le gusta mandar mucho
y tiene sabor muy fino.

Los plantaremos con cariño,
trabajando todos los niños,
esperando que sus frutos
florezcan a su ritmo.
               
                  Natalia 5º B


















No hay comentarios:

Publicar un comentario