“IV día del los huertos escolares ecológicos y la
soberanía alimentaria”
Semana del 5 al 8 de junio de 2017
Durante los días del 5 al 8 de junio de junio de 2017, en nuestro colegio hemos llevado a cabo, por cuarto
año consecutivo, la celebración del
“IV Día de los huertos escolares
agroecológicos y la soberanía alimentaria”.
Con dicho evento, tratamos de conmemorar el día mundial del Medio Ambiente del 5 de junio y
poner en conexión con el “día los huertos escolares
ecológicos y/o con la soberanía alimentaria”.
La idea de la celebración, es
despertar en nuestro alumnado el
sentimiento de amor, cuidado y protección del medio ambiente, en general y de
nuestro entorno, en particular. Con todo ello, estaremos ayudando a tener un
planeta Tierra más limpio, más sano y más bello.
El momento más significativo de
la celebración, se lleva a en el patio de nuestro colegio y tiene tres
momentos:
1. Los diferentes cursos de educación infantil y primaria, plantarán
naranjos y mandarinos.
2. Exposición por parte del alumnado de cuentos, poemas, citas,
dedicatorias, referencias… referidos al medio ambiente y nuestro planeta
Tierra.
3. Entrega de diplomas a
los cocineros y cocineras, que a lo largo del presente curso escolar han
realizado, en casa y junto a sus familias, recetas con los productos cosechados
de nuestro huerto escolar ecológico.
Día 5 de junio
La
plantación del naranjo en el colegio, es un acto simbólico con el que
pretendemos llamar la atención y
despertar en nosotros lo que ha representado y aún representa el árbol en
nuestro planeta Tierra.
El árbol a lo largo historia de la humanidad,
ha tenido un significado simbólico en todas las culturas del mundo.
Sobre mitos y leyendas
Ø El árbol ha cumplido la función de ser el protector y el que
alimenta a la humanidad.
Ø El árbol representa a la diosa madre. Siempre está profundamente
arraigado en la tierra, de donde extrae el agua del suelo y trata de alcanzar
el cielo y la eternidad, de modo que actúa como eje del mundo.
Ø Desde la antigüedad los árboles se han comparado con nuestros
primeros antepasados en el cuidado y protección que ejercían sobre sus familiares,
como el árbol grande que cuida y protege a la planta nueva de árbol con la
sombra de sus ramas.
Ø Las civilizaciones antiguas han honrado culto a árbol como un
dios. Por ejemplo el pueblo Celta rendía culto a la encina, los hindúes
veneraban a la higuera, etc.
Ø El árbol es de los mayores
regalos de la naturaleza y que el ser humano, a lo largo de miles y miles de
años ha respetado y hasta, tratado como un Dios.
Ø El árbol es también un símbolo de la vida. Así, plantar un árbol
es símbolo de que la vida en el planeta será bien duradera.
Ø Sobre el árbol, las palabras del
Premio Nobel de la Paz, 2004, Wangari Maathai dicen:
"Cuando
plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y la esperanza”
Ø Como defensor del medio ambiente, el periodista Jordi Bigues nos dice:
“La defensa de
los árboles es la defensa de nosotros mismos y de nuestro planeta"
Ø Por su parte, Martin Luther King, Jr, defensor de los derechos
civiles: nos dejó el bello mensaje:
"Si supiera
que el mundo se ha de acabar mañana, aun así, plantaría un árbol".
Día 6 de junio
Alumnado 1º y 2º de primaria
Sembrando letras
El mandarino
El mandarino
Rima con felino
Pero no tiene sentido
Las mandarinas
color naranja
como la naranja.
Árbol de hoja peremne
de color verde
Las mandarinas
tienen vitamina C
Las mandarinas
tienen olor
hay que ponerlas
de ambientador.
Danna 2ªA
Mandarino
El mandarino nos da mandarinas.
Las hojas son verdes.
Las mandarinas son de color
naranja.
En invierno crecen las
mandarinas.
Los mandarinos son de hoja
peremne.
Las mandarinas nos dan vitamina
C.
Las mandarinas nos curan los
resfriados.
Nourdine 2ºA
El mandarino
El mandarino es chiquitito
Como un niñito.
El mandarino es verde
Como el césped.
Por la mañana es oro
Por la tarde plata
Y por la noche
Veneno que mata.
Si quieres adelgazar,
Mandarinas has de tomar.
La mandarina crece en el
mandarino.
La mandarina tiene vitamina C,
Crece más y más
Como el compás.
Aquí terminan las rimas del
mandarino.
Diego 2ºA
La mandarina
Érase una mandarina
redonda y fina
Por las mañanas en su árbol
bebe agua, toma el sol
y limpia sus hojas con amor.
Charla con sus amigas
las otras mandarinas,
juega con las mariquitas,
ríe con las avispas,
mira las nubes pasar
y espera que se pongan a
llorar.
Se perfuma con azahar
y le gusta mucho cantar.
Por la noche, mira la luna
y se pone a soñar.
Milena 2ºA
El mandarino
El mandarino
da aceite muy rico,
también, mandarinas
que están muy ricas.
La mandarina
da rica vitamina C
y cura la enfermedad
Las hojas verdes
y las mandarinas naranjas.
El mandarino pequeño
tan dulce como en su sueño.
Elena 2ºA
La niña mandarina
Érase una vez una niña
que se comió una mandarina,
se tragó una semilla
y se le quedó en la barriga.
Un día se miró en el espejo
y se asustó al ver su pelo.
¡Le habían crecido hojas!
¡Parecía un mandarino!
Asustada se fue al doctor
montada en un tractor.
¡Ayúdeme, por favor!
¡Quiero mi pelo, doctor!
El doctor le hizo una medicina
con sabor a mandarina.
se curó para toda la vida,
si no traga más semillas.
Contenta la niña
se fue a merendar
ricas cerezas y ……
otra vez a empezar.
2º B
Día 7 de junio
Alumnado 3º y 4º de primaria
El día del Medio Ambiente
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y
artificiales que están interrelacionados. Es todo aquello que nos rodea: el cielo, el suelo, el agua, las plantas,
los animales y el resto de las personas que se encuentran donde vivimos.
Nosotros los humaanos, formamos parte del medio ambiente, pero no
las cosas que construimos (vehículos, edificaciones…), pues la mayoría de las
veces con ellas alternamos y contaminamos el medio ambiente natural.
Ø
¿Cómo se contamina el medio ambiente?
Cada vez que se arroja basura o desechos al suelo o al agua, lo
estamos contaminando, pues estamos introduciendo en él, objetos que
naturalmente no existen allí; lo mismo sucede con el humo que emiten los
vehículos, chimeneas e industrias, y que va a parar al aire que respiramos.
Cuando hacemos daño a los bosques y animales, también se contamina el medio
ambiente.
Ø
Si hago daño a otras personas que me rodean ¿También estoy
haciendo daño al medio ambiente?
El medio ambiente somos también las personas, y cuando hacemos
daño a alguien, también, estamos actuando contra el medio ambiente, pues nos
estamos respetando una parte esencial del medio ambiente.
Ø
¿Qué puedo hacer para proteger el medio ambiente?
Tareas sencillas, como:
-
Poner la basura en lugares adecuados.
-
Apagar la televisión o la luz cuando no se está usando.
-
Cerrar la llave del grifo mientras nos enjabonamos nuestras manos
o cepillamos los dientes.
-
Respetar las personas que conviven con nosotros.
-
Admirar y cuidar las plantas y animales.
Tareas sencillas que creerán una excelente relación entre los niños y el Medio Ambiente.
Ø
¿Cuándo es el día del Medio Ambiente?
El 5 de junio. Las Naciones Unidas, conscientes de que la
protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que
afecta al bienestar de los pueblos, designaron el 5 de junio “Dia Mundial del
Medio Ambiente”. Este dia viene celebrando desde 1974 en todos los países del
mundo.
Samuel
Mondéjar 4ºA
Lugares
horribles: la isla de plástico.
Hay una isla de plástico que se encuentra en el océano Pacífico
Norte. La isla se ha formado por plástico que hemos ido tirando los humanos.
Los animales marinos se comen ese plástico diminuto y llega hasta
nosotros cuando comemos pescado. Además, muchos animales mueren atrapados en el
plástico.
Nosotros podemos hacer muchas cosas para ayudar:
Ø
Reciclar y jamás tirar basura al
suelo. Tirar todos los plásticos al contenedor amarillo.
Ø
Reutilizar. Usar todas las veces
que podamos un mismo recipiente. Bolsas de tela, cestos…
Ø
Reducir el consumo de plástico.
Alumnado
de 3ºde primaria
Sembrando letras
El naranjito
Mi naranjito,
mi naranjito eres
tan bonito con el sabor
ácido y cítrico,
resultas exquisito.
Como flores que caen
a alzarse el viento.
Tú, eres especial
en todos los momentos.
Y mil historias que contar,
al ver pasar el tiempo.
¡Qué bonito eres!
con frutos colgados,
aromas frondosas que crean
emociones de dulce placer.
María
y Alicia 4ºB
Mi naranjito
El naranjo yo planté,
mucho lo cuidé.
Cuando empezó a crecer,
a sus ramas, yo le hablé.
Naranjito, naranjito
le decía sin cesar
sigue creciendo así
que cuando te hagas mayor
te vestirás de azahar.
Amaya 4ºB
El árbol de la sombra
Naranjo, eres la vida,
eres el mar
eres la luz
que iluminas sin mas.
A la sombra tuya
me acuesto sin más,
porque ahí se nota
el fresco sin parar.
Naranjas, naranjas,
limones, limones,
quien come esa fruta
serán campeones.
La naranja con su vitamina
nos sana la vida.
Lorena 4ºB
Mi huerto
Una vez había un huerto
donde no había nada muerto.
Estaba todo el año verde
como la esmeralda de la suerte.
Tenía manzanas,
tenía lechugas,
y después del verano
nacían las uvas.
Al final de cada día,
el huertano veía
a su mujer María,
y para cenar,
patatas a montón tenían.
Antonio Javíer 4ºB
Naranjo
¡Qué naranjito
tan chiquitito!
Con tus hojitas de azahar
quedas bien en mi hogar.
Naranja y verde limón
quedas bien con ese color.
Crece, crece y crecerás más
si no, encogerás y quedarás mal.
¡Lueve y absorbe!
El naranjo va a jugar con el mandarín
que es chiquitín.
Mi naranjito
está allí abajito
Naranjito, naranjito
¿Dónde vas tú tan bonito?
María Carpio y Aroa 4ºA
El pequeño naranjo
Mi naranjo pequeñajo
está en el huerto de abajo.
Sus flores de azahar
perfuman mi hogar.
Mi naranjo pequeñito
es muy bonito.
Las abejas del lugar
acuden a recolectar.
Mi naranjo pequeñín
está al lado del jazmín.
¡Qué naranjas tan sabrosas,
dulces y maravillosas!
Samuel Mondéjar 4ºA
Día 8 de junio
Alumnado 5º y 6º de primaria
El naranjo de la vida
Hace muchos años, durante la Edad Media y en plena reconquista
cristiana, había un príncipe nazarí llamado Rabalied que le encantaban las
plantas y los árboles.
Un día mandó construir la estatua de un árbol, pero como al príncipe
Rabalied le encantaban las naranjas, el árbol que eligió fue el naranjo. Cuando
construyeron la estatua, la colocaron en
el centro del huerto que había en su palacio.
Cada día, el príncipe salía a su huerto, pues le gustaba cuidar e
investigar con las plantas. Además, el
príncipe que era un hombre generoso, en muchas ocasiones, regalaba semillas de
sus plantas a los campesinos de su reino.
Su vida era sencilla y placentera. Pasaron los días y llegó el verano,
pero aquel verano fue extremadamente caluroso y el príncipe se afanó con esmero
en el cuidado de su huerto, pues las
plantas comenzaban a debilitarse y secarse. El príncipe estaba triste y
apenado. En su desesperación, suplicó a la estatua del naranjo que reanimara a
las plantas para que no murieran. A los pocos días, las plantas del huerto del
palacio se habían fortalecido y reanimado.
Pasaban los días y seguía haciendo mucho calor. Aquel verano empezaba a
ser insoportable. Los habitantes del reino apenas salían de sus casas y en los
campos y huertas, los cultivos empezaban a morir. El príncipe Rabalied pensó que
aquel verano sería la desolación y hundimiento de su reino, entonces decidió
volver a pedir a la estatua del naranjo que pusiera fin a tanta calor. A los
pocos días, el calor tan sofocante cesó, y poco a poco, los campos y huertas
empezaron a recobrar la normalidad y la vida en el reino volvió a la
tranquilidad.
En agradecimiento a la estatua del naranjo, Rabalied plantó muchas
plantas a su alrededor y cada día las cuidaba y regaba. Desde aquel verano, a
la estatua del naranjo, fue conocida como el
naranjo de la vida.
Fin
Alejandro 5ºB
|
El pequeño naranjo
Un pequeño árbol
con el tiempo creciendo,
un árbol frutal
amargo y dulce al tiempo.
Un color llamativo,
naranja vivo,
un olor fresco
de árbol de otro tiempo.
Poco a poco va creciendo,
hojas y flores van saliendo.
Ya se ven pequeños frutos
Con ganas de comerlos.
Lizbeth 5º B
Mi
naranjo
En mi huerto hay un
naranjo,
con hojas y frutos.
Sabrosos y jugosos.
Su raíz es larga,
que busca el agua.
Algunos bichitos,
en tallos y hojas.
Con su aroma a naranjas
a la gente hechiza.
Kaoutar 5º B
Los
nuevos inquilinos
En el patio del
colegio
hemos decidido
plantar
una fila de
naranjos
que buena sombra
nos darán.
Entre cada naranjo,
irá un gran amigo
al que le gusta
mandar mucho
y tiene sabor muy
fino.
Los plantaremos con
cariño,
trabajando todos
los niños,
esperando que sus
frutos
florezcan a su
ritmo.
Natalia 5º B
No hay comentarios:
Publicar un comentario