miércoles, 8 de julio de 2015

EL COMPOST

Rincón de experimentos
   14. Elaboración de compost.  


Después de la toma de decisión de llevar a cabo esta experiencia en el centro, preparar todo el material necesario y planificar la experiencia, es a partir del segundo trimestre del presente curso escolar, cuando ponemos en marcha el proceso de elaboración de compost.

En dicha experiencia está involucrado todo el alumnado, profesorado y cocina del centro.

¿Qué pretendemos realizar con este experimento?

·        Que nuestro alumnado sepa qué es el compost
·        Qué se utiliza para hacer el compost.
·        Quiénes son los responsables de transformar y alterar la materia orgánica
·        Qué materiales se utilizan para hacer el compost.




Parar qué realizamos nuestro experimento:

Por medio de la realización de esta experiencia queremos que nuestro alumnado observe y descubra:

·        Que podemos obtener abono natural para nuestro huerto escolar ecológico
·        El proceso de elaboración del compost
·        Que nuestros alumnos y alumnas se conciencien de que la elaboración de compost, como abono natural y orgánico, se convierte en una buena práctica ambientalista, ya que se trata de recuperar materia orgánica a partir de los desechos originados por todos y cada uno de nosotros, y que posee un magnífico valor para el desarrollo sostenible de nuestro planeta y una alternativa a la contaminación y otros problemas medioambientales.

Materiales:

  1. Contenedores de plástico y madera   
  2. Cubos                                                           
  3. Paja
  4. Orqueta de madera
  5. Materia orgánica de desecho de almuerzos, cocina, huerto y restos de hojas y ramas del colegio.

Procedimiento:

  1. Colocar los contenedores en lugar seguro y cubierto que evite que se mojen con el agua de lluvia
  2. Colocar cada día varios cubos en el patio del colegio para la recogida selectiva de materia orgánica de los almuerzos de nuestro alumnado.
  3. Colocar un cubo en la cocina de nuestro centro para recoger la materia orgánica sobrante de la cocina y comedor
  4. Cada día dos niños o niñas son responsables de colocar los cubos antes de la hora del recreo y a la finalización del mismo, llevar los cubos a la zona de compostaje para verterlos sobre los contenedores.
  5. El conserje del centro reservará las hojas de los árboles recogidas para ir incorporando a los contenedores del compost.
  6. Recolectar los restos de hierbas y plantas de nuestro huerto, trocearlas e introducirlas en los contenedores. 
  7. Aprovechar el cartón libre de  tintes para trocear y mezclar en los contenedores.
  8. Disponer de paja para mezclar con la materia orgánica húmeda.
  9. Remover  periódicamente con la orqueta de madera los contenedores del compost.
  10. Dejar reposar los materiales en los contenedores, remover y traspasar, de vez en cuando, de un contenedor a otro con el fin de equilibrar los materiales orgánicos húmedos y secos.

Tras el experimento:

El alumnado observará y comprobará:

§         La necesidad de mantener los materiales de los contenedores con la suficiente y justa humedad.
§         Cómo se produce la descomposición de los distintos materiales.
§         Cómo se va desarrollando el compost.
§         Cómo se aprovechan distintos materiales que diariamente generamos en el colegio y obviamente, en nuestros hogares, que se llevan a la basura y que pueden ser aprovechados para elaborar compost.

§         La reducción de basuras que se llevan a los vertederos y que puede ser reciclada para que vuelva de nuevo a la tierra en forma de abono natural  para el cultivo de plantas en huertas y jardines.



Nuestra experiencia




































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