COSECHAMOS DISTINTAS VARIEDADES DE HORTALIZAS.
ALUMNADO 4º A
El alumnado de 4º A ha sido el encargado de despedir el huerto en este segundo trimestre. Ha sido una sesión bastante interesante, pues hemos recorrido nuestro huerto viendo los diferentes cultivos y hemos cosechado distintas variedades.
En primer lugar, hemos estado viendo como se encuentra nuestra plantación de patatas. Las plantas están bastante hermosas, de hecho, en algunas de las plantas empiezan a aparecer flores agrupadas.
Explicamos a los niños y niñas, que de la planta de la patata lo que aprovechamos como alimento son los tubérculos que se desarrollan debajo de la tierra. El tubérculo es un tallo subterráneo que durante el desarrollo de la planta, se va engrosando y sirve como almacenamiento de nutrientes para la planta. A lo largo del desarrollo de la planta, las flores que hemos visto, irán desarrollándose y aparecerá, finalmente, el fruto de la planta. El fruto de la patata es una baya en forma de tomatito pequeño, de color verduzco y que no es comestible.
Después, hicimos un recorrido explicando y cosechando algunas variedades de cultivos:
- Cosechamos algunas coliflores.
- En las plantas de la alcachofa habían bastantes para cosechar. Explicamos a los niños y niñas como se realiza el corte de la alcachofa. Hay que hacerlo dejando unos cinco centímetros de tallo, e igualmente, advertimos que hay que llevar mucho cuidado con el cuchillo.
- Cosechamos algunas cebollas. Tomamos una de ellas y hacemos varios cortes en la misma para explicarles que lo que aprovechamos de esta hortaliza es el engrosamiento del tallo que se ha ido formando a lo largo del tiempo que ha estado en nuestro huerto. Mostramos las distintas capas que forman el engrosamiento de la cebolla.
- Estuvimos en el cultivo de las habas y explicamos que las plantas de las habas están ya en su fase de decadencia. A la vuelta de las vacaciones arrancaremos todas las plantas y recogeremos las vainas de las habas que están bien maduras y que guardaremos para la siembra de la próxima campaña. Después, dejamos al alumnado que recorriera los cultivos de habas y que recolectaran aquellas vainas que aún, estaban tiernas.
- En la plantación de rábanos, los niños y niñas van cosechando aquellos que se muestran en un estado óptimo para ser recolectado.
- Como algunas de la plantas de las acelgas estaban bien desarrolladas, explicamos como recolectar sus hojas y dejamos que los propios niños y niñas vayan separando las hojas más grandes de la planta. Siempre dejando el penacho central de la planta que es donde se encuentran más pequeñas y que están desarrollándose.
El resultado de la sesión fue bastante enriquecedor, pues continuaron con el aprendizaje de conocimientos referidos a los cultivos de nuestro huerto escolar y se ejercitaron en la tarea de la recolección de distintas especies de hortalizas.
¡Todo un disfrute para los alumnos y alumnas!
Solamente nos queda despedirnos hasta el tercer trimestre.
¡Buen descanso!
Os dejamos la interesante experiencia de
la recolección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario