lunes, 3 de febrero de 2014

SEMBRAR PATATAS

SIEMBRA DE PATATAS

1º PATATAS CERTIFICADAS

1º GRUPO ALUMNOS Y ALUMNAS 5º B




Patatas en un cuenco
(Van Gogh)

Comentamos al alumnado que en nuestra huerta de Molina de Segura a lo largo del año se hacen dos siembras de patatas, una en el mes de enero y otra en el mes de agosto. La siembra de enero se hace con patatas certificadas (garantizadas que no contienen virosis) que se importan, generalmente de Holanda, Francia,… o de la parte norte de nuestro país: Burgos, País Vasco,… y la siembra de agosto se hace con patatas que se cosecharon de la siembra de enero y suelen escogerse aquellas que tienen un tamaño no demasiado grande.

Para la siembra necesitamos cortar las patatas a trozos. Cada trozo ha de contener, al menos una yema. Recordamos que las yemas son las zonas de la patata por las que brotará el tallo que dará lugar a su planta. Les comentamos que lo que nos comemos no es el fruto sino el tubérculo, es decir, es un tipo de tallo engrosado y subterráneo, en el que la planta de la patata acumula sustancias de reserva.
Ya sobre el bancalico donde sembraremos las patatas, les decimos que la primera tarea será remover la tierra y dejarla bien suelta. A continuación, deberán hacer, sirviéndose de las herramientas apropiadas (escardillos y azaditas), de una zanja estrecha y no muy profunda. En dicha zanja se colocarán los trozos de la patata con la parte de la piel hacia arriba, de esta manera, facilitaremos el desarrollo del brote. Los trozos de patata se colocan separados, aproximadamente por unos 20 centímetros, aunque nosotros las colocaremos un poco más juntas. Después, pondremos estiércol de caballo sobre los trozos de patata, y finalmente, cubriremos de tierra haciendo un caballón, que es un montículo de tierra que levanta sobre la hilera de patatas sembradas en el surco hecho en la tierra.


Acabada la siembra, pregunta Mohamed si vamos a regar y les decimos que cuando se siembran patatas, no es necesario regarlas de inmediato. Pueden estar en la tierra sembradas entre una o dos semanas y no pasa nada.

La siembra de patatas




Escuchamos y anotamos las explicaciones




Patata (Pomme de terre)  Spunta certificada: origen, Francia








Los trozos de patata, preparados para sembrarlos




Señalamos el lugar del surco donde se sembrarán las patatas.




Los alumnos y alumnas preparan la zanja.




Se abona el surco con estiércol de caballo.




Se colocará el trozo de patata con la piel hacia arriba.



La distancia entre los trozos de patatas 20 cms, aproximadamente.




Se van colocando los trozos de patata sobre el surco.




Las patatas en contacto con el estiércol de caballo.




Se cubre la zanja con tierra.








Así quedó el caballón de patatas



Impresiones en el huerto



Fuimos al huerto y lo que más me impresionó fue que nuestro maestro Pepe nos dijo, que las patatas no se plantan enteras, sino que se parten en trozos, pero que cada una debe tener “un ojito pequeño” que se llama yema. También, me llamó la atención que las patatas no, necesariamente, deben regarse en cuanto se siembran. Pueden estar unas varias semanas sin regar.


Alba, 5º B




ASÍ FUE NUESTRA TAREA DE SIEMBRA DE PATATAS 

                    




2º PATATAS DEL TERRENO

2º GRUPO ALUMNOS Y ALUMNAS 5º B




 Labrador con mujer sembrando patatas
(Van Gogh)

Este segundo grupo de alumnos y alumnas realizarán la misma tarea que sus compañeros y compañeras de la semana anterior. Únicamente varía el tipo de patatas que van a sembrar, en este caso, se trata de patatas cultivadas y cosechadas en nuestra huerta de Molina de Segura. También llamadas, patatas del terreno.

Impresiones en el huerto



Nuestro maestro Pepe nos contó que las patatas son un tubérculo y que crecen debajo de la tierra. También nos dijo que en algunos lugares hay unos bichos que pueden contagiar a las patatas. Hay muchas variedades de patatas y que las que vamos a sembrar en nuestro huerto, tienen el nombre de Spunta. Estas patatas fueron sembradas y cosechadas en la huerta de Molina de Segura. Además hemos aprendido que las patatas tienen unas yemas, que son como unos pequeños ojitos de los cuales brotan para nacer un tallo. Cada patata puede tener, cuatro, cinco o seis yemas, y nos dice nuestro maestro que si el trozo de patata que vamos a sembrar no tiene yema no se desarrollará ni dará una planta.



Mohamed, 5º B



NUESTRA SIEMBRA DE PATATAS DEL TERRENO


No hay comentarios:

Publicar un comentario