Después de hacer nuestro primer fungicida natural o ecológico, cebollajo, era preciso fumigar el pulgón negro en las habas y también en las plantas de la alcachofa con el fin de prevenir su aparición.
Los alumnos y alumnas encargados de ello estuvieron entusiasmados con la experiencia. Conocen qué es el cebollajo y la importancia que tienen los fungicidas para el tratamiento de las plagas en los cultivos. Solo faltaba salir al huerto, y lo hicimos, y aprender a fumigar las plantas. Todos querían coger el pulverizador para fumigar y todo el grupo de alumnos y alumnas lo hicieron, además, con buen estilo y empeño.
Las palabras de Reinaldo resumen la tarea: ...¡Pulgones iros de aquí!,...ha venido el destructor de los pulgones.
En primer lugar informamos al alumnado de 6º B que las plantas de nuestro huerto requieren de un aporte de nutrientes. Se hace preciso abonarlo y para ello, hoy, vamos a conocer un nuevo abono natural y ecológico: estiércol de caballo.
Explicamos que el estiércol de caballo viene utilizándose desde hace ya, muchísimos años y que hoy día, se está recuperando su uso en los huertos ecológicos.
Cuando volcamos estiércol de caballo sobre un capazo, al verlo el alumnado, siente un poco de repugnancia y asquerosidad. De inmediato, metemos la mano en el estiércol, mostramos las boñigas que forman el estiércol de caballo y las desmenuzamos. Pronto, Tamara, Blanca, Mateo, Adrián,…son los más atrevidos, comienzan tocar y romper las boñigas. Otros son más reacios y siguen sintiendo repulsión hacia el estiércol de caballo.
Seguidamente, les enseñamos como ir abonando la tierra y sus plantas y finalmente, todo el grupo se muestra entusiasmado con la tarea de abonar nuestro huerto.
Para saber más
Desde la antigüedad el ser humano se dio cuenta que las tierras destinadas a los cultivos, poco a poco se empobrecían a causa de las continuas cosechas. De tal forma era así, que cada año que pasaba los cultivos, en el mismo suelo eran de menor calidad. Ello, era debido a que los suelos iban perdiendo minerales y otros nutrientes necesarios para que los cultivos se desarrollen en óptimas condiciones y que den lugar a cosechas extraordinarias.
Hemos de saber que el huertano no alimenta las plantas que cultiva en sus huertos, lo que si hace es alimentar la tierra que sirve de suelo a sus cultivos y los millones de microorganismos que en ella viven. Esos millones de microorganismos son los encargados de alimentar las plantas que se cultivan en los huertos. Así por poner un ejemplo, en un simple gramo de estiércol puede haber millones de microbios que son imprescindibles para hacer que esa tierra que contiene estiércol sea de excelente fertilidad. Eso lo saben los huertanos desde hace muchísimos años y por eso suelen estercolar sus huertos con el fin de aportar al suelo el máximo de nutrientes que hagan una tierra sana y fértil y sobre la cual crezcan a su vez, plantas sanas, vigorosas y productivas.
De vuelta en los viejos tiempos de la agricultura, antes de 1940 para ser exactos, la mayoría de las personas utilizaron estiércol animal como su principal fertilizante. Mientras que el estiércol ha sido sustituido por fertilizantes sintéticos como el fertilizante principal para los jardineros, eso no significa que las ventajas de ese estiércol como fertilizante y enmienda del suelo ya no se apliquen.
Uno de los tipos de estiércol animal que más se ha utilizado es la boñiga (excremento de animal) de caballo. El abonar con estiércol de caballo puede proporcionar al suelo de nuestro huerto los siguientes beneficios:
1.El abono de estiércol es más fácil de manejar que otros tipos de estiércol.
2.El abono de estiércol es más fácil de manejar que otros tipos de estiércol.
3.El abono es un gran acondicionador del suelo.
4.Aporta materia orgánica.
5.Mejora la estructura del suelo, el desagüe y la retención de agua.
6.Proporciona nutrientes para fertilizar el crecimiento de la planta.
7.Reduce el riesgo de contaminar el agua superficial y el agua subterránea.
8.Reduce los malos olores.
9.Su empleo excesivo no causa ningún daño a las plantas ni al medio ambiente.
10.Facilita que se acumule el agua en el suelo y por tanto, hay menor necesidad de regar.
11. No huele ni mancha.
12. Proporciona que las flores de las plantas tengan mas color y sus frutas tengan más sabor.
Ante la visita inesperada del pulgón negro a nuestro huerto, consultamos a nuestro querido amigo y huertano, Perico el Chapirín. Nos recomendó el Cebollajo. Es un fungicida bastante efectivo, según nos dijo, contra los pulgones en las plantas. Se trata de un fungicida natural o ecológico que ahuyenta los pulgones y las plantas quedan libres de dicha plaga. Nos dio la receta del Cebollajo, hicimos el fungicida y fumigamos nuestro huerto.
Para saber más
Fungicida natural: Sustancia natural que se emplea para impedir el crecimiento de hongos, mohos y otros organismos que impiden o dificultan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Fumigar: hacer
que desaparezcan plagas de insectos u organismos que dañan utilizando productos
químicos o naturales.
Elaboración del Cebollajo Necesitamos: -Una cebolla -Una cabeza de ajos -Dos litros de agua -Una olla -Un cuchillo -Colador -Embudo -Botella - Pulverizador Elaboración:
Primeramente ponemos dos litros de agua en una olla.
Tomamos la cabeza de ajos y la cebolla y la troceamos.
Ponemos los trozos de cebolla y ajo dentro de la olla con agua y la ponemos al fuego.
Removemos un poco
Dejamos hervir un buen rato.
Dejamos reposar durante una hora.
Filtramos el caldo con ayuda de un colador.
Dejamos reposar hasta que enfríe.
Envasamos el caldo en una botella.
Finalmente, ponemos el caldo en un pulverizador y, ...¡listo para fumigar!
En las últimas semanas hemos ido a nuestro huerto para hacer diversas actividades que nos han encantado y además, hemos aprendido mucho.
En primer lugar, nuestro maestro nos dice que es muy importante ir al huerto con entusiasmo y con paciencia. De esta manera podemos disfrutar de todo cuanto nos ofrece el huerto y ver qué necesidades tiene y por tanto, poder realizar.
Algunos de los días nos hemos llevado lupas y visores que amplian las imágenes. Con ellas hemos disfrutado mucho, pues hemos ido recorriendo los diferentes bancalicos y hemos observado las diferentes plantas. Hemos visto ampliadas sus hojas y sus talos. Hemos arrancado algunas malas hierbas y descubierto cómo son sus raíces. También descubrimos algunos bichichos y los vimos ampliados. ¡Ha estado bien divertido!
Como observamos que la tierra estaba bien seca en algunas plantaciones, pues regamos, y además, lo hicimos disfrutando mucho. ¡Es muy bonito ver caer el chorro del agua sobre las plantas!
También nuestro maestro Pepe y el conserje Antonio nos hablaron del riego por goteo y nos preguntaron por qué creíamos que poníamos este tipo de riego en nuestros bancalicos,… ¡Nos quedamos sin saber qué decir!
Después, nos dijeron que con este sistema de riego nos permite ahorrar bastante más agua que cuando lo hacemos con las regaderas. Pues con este tipo de riego, el agua la aplicamos únicamente en una parte del suelo del bancalico, exactamente el sitio que ocupa el cultivo. Además, nos dijeron, que el agua se distribuyen uniformemente en la zona de cultivo, pues al ir calando(calar: penetrar un líquido en un cuerpo permeable)el agua poco a poco en la tierra se evita que escurra(resbalar, deslizar)y que se vaya a otra zona del bancalico que no hay nada cultivado. De esta manera, también, podemos regar solamente los cultivos que necesitan agua y no los demás. Además, nos dijo Antonio, regamos cuando queramos. Sólo hay que abrir la toma del agua y dejar que vaya saliendo el agua por los goteros gota a gota.
OBSERVAMOS EL HUERTO
REGAMOS LAS PLANTAS
INSTALANDO RIEGO POR GOTEO
Para saber más
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está situada en el sureste de la Península Ibérica, en pleno arco mediterráneo. Sus temperaturas se ajustan al modelo árido mediterráneo, con variaciones que oscilan entre los 35º C en verano y los 10º C en invierno de media. Las precipitaciones anuales son muy escasas, apenas se alcanzan los 225 litros por metro cuadrado y en la época estival se sufre una intensa sequía.
A la vista del clima tan peculiar de nuestra Región de Murcia, hacen que las condiciones para los cultivos sean bien difíciles, pues entre otros, provoca la falta de agua para regar o lo que expertos y políticos llaman recursoshídricos (hídrico: referido al agua).
A la vista de las condiciones climáticas, en los últimos años se ha venido desarrollando en nuestra Comunidad de Murcia una gran apuesta por innovar tecnológicamente en los campos y huertas de cultivo. Hoy en día, todo el esfuerzo por encontrar una mayor rentabilidad y obtener productos de primera calidad, ha permitido el desarrollo del riego por goteo, también llamado riego localizado. Aunque aún continúan existiendo lugares con riego tradicional o también llamado riego de gravedad.
Riego de gravedad:Antiguo sistema de riego que distribuye el agua procedente del centro de acopio, llámese embalse, centro de almacenamiento u otro, la cual discurre a través de grandes canales hasta puntos de distribución que reparten el agua por acequias medianas y pequeñas hasta arribar a la parcela objeto del riego donde llega por gravedad, inundando la zona de plantación.
El agua va deslizándose hacia las zonas más bajas
Finalmente, el agua queda nivelada en todo el terreno
Una vez se ha filtrado el agua queda humedecida toda la zona irrigada
Las plantaciones quedan perfectamente humedecidas y regadas
Según datos del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) del año 2.012, nuestra Región destaca principalmente por tener una parte mayoritaria de su superficie regada bajo el sistema localizado (80,8%).Prácticamente el resto se encuentra en gravedad
Somos los niños y las niñas de infantil de 5 años A y en estos últimos días de octubre, junto con la seño Mariló, hemos visitado el huerto de nuestro cole.
Allí, esperándonos, estaban Antonio Gómez, nuestro conserje y Pepe que saben mucho, mucho, pero que muchísimo de plantas, de semillas, de preparación del terreno y del riego de las plantaciones. ¡¡Qué divertida ha sido nuestra visita al Bancalico!!
¿Sabéis que herramientas nos han dejado para remover la tierra? Pues nos han traído azaditas, escardillos, palas y rastrillos. Después, nos han dado semillas a
un grupo y hemos plantado rábanos, el otro grupo se ha encargado de los riegos del huerto.
Ahora sólo queda esperar y “mimar” un poquito esas plantas.
¡GRACIAS PEPE Y ANTONIO GÓMEZ, LO HEMOS PASADO MUY BIEN!