Reproducir cebollas por bulbos
Alumnado: 5º A
Cebolla
Nombre científico: Allium cepa
Familia: Liliáceas
De la cebolla nos comemos el bulbo que se forma en la base de su tallo. A lo largo de la historia y en todas las culturas, las cebollas han ayudado a curar casi cualquier enfermedad, desde simples resfriados hasta enfermedades del corazón, diabetes…
Los enamorados suelen utilizar la frase “Contigo pan y cebolla” para manifestar que los novios se amarán siempre, a pesar de las dificultades que se les presenten.
¡Linda frase!
|
Sobre estas fechas, a lo largo de los años, en nuestra huerta de Molina de Segura, los huertanos aprovechaban las cebollas que tenían en su casa, con sus bulbos en los que el tallo ya había brotado, y los plantaban. Aquellos bulbos de cebolla, los dejaban que se espigaran. Una vez bien secas sus flores, recogían sus semillas para en otoño realizar los semilleros de cebolla y obtener, así, el llamado cebollino (plantas de la cebolla) para ser plantadas en primavera. Pero aquellas plantaciones, también, tenían otra utilidad. Aprovechaban las cebolletas que los bulbos habían producido, para el consumo y disfrute de los mismos, en determinados guisos y ensaladas.
Lo primero que hicimos fue explicar al grupo lo que teníamos previsto hacer, reproducir cebollas. ¿Qué significa eso?, preguntamos. Todos saben lo que es la reproducción de las plantas. Pero esta vez va a ser diferente a lo acostumbrado. La reproducción de cebollas que vamos a llevar a cabo hoy va a ser por reproducción asexual. Explicamos que muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este caso, se utiliza alguna parte de la misma planta para reproducirse. En nuestro caso, será el propio bulbo que utilizamos como alimento, es decir, la cebolla, propiamente dicha que solemos tener en casa.
Explicamos cómo llevaremos a cabo la tarea. En primer lugar, entregamos las cebollas a los alumnos y alumnas para que con un cuchillo, corten un pequeño trozo de la parte superior de la cebolla, ello facilitará que brote el tallo en la misma. Una vez que todos los bulbos están cortados, llevaremos a cabo su enterramiento en el suelo. Su cultivo lo haremos en una hilera y dejaremos una separación, de una cebolla con otra, de unos 20 centímetros . Con ese espacio será suficiente para que puedan desarrollarse bien los bulbos.
Que empiece la función
Con delicada calma me cortas y me hieres
partiendo en dos mis adentros y mi brillo
No hay quien detenga mano ni cuchillo
sobre el pilón de madera envejecido
dejas mi alma abierta y dolorida
Vendrán manos que me devuelvan a la tierra,
y días generosos
que aliviarán mis heridas
Llegará, también, un tiempo y brotarán de nuevo mis sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario