Siembra patatas Desiree
Alumnado: 6º B
Patata
Nombre científico: Solanun tuberosum
Familia: Solanáceas
La patata es originaria de la zona andina de Chile y Perú, hace unos 8.000 años y fue introducida en España y posteriormente en Europa, después del descubrimiento de América.
Junto al trigo, maíz y arroz, la patata es el alimento más consumido en el mundo.
Al principio, fue considerado como el alimento de los pobres y acabó siendo protagonista en poner remedio a las hambrunas que, a lo largo de la historia, asolaron Europa.
Un plato tradicional de la cocina española es la tortilla de patatas, también, llamada tortilla española.
|
Como mandan los cánones fijados por la costumbre de nuestra huerta de Molina de Segura, a mediados de enero, hay que sembrar las patatas. ¡Y así lo hicimos!
Elegimos una patata roja, la variedad Desiree. Explicamos al grupo de alumnos y alumnas que la siembra de patatas es una labor bien sencilla.
En primer lugar, mostramos y entregamos la patata Desiree a cada uno de nuestros pequeños huertanos y huertanas para que la observen. Hacemos hincapié para que busquen las zonas de la patata donde se sitúan las yemas que posteriormente germinarán. Repartimos unas lupas para que la observación sea más precisa y no les lleve a confusión. Además, nos encontramos con algunas patatas que empiezan a “grillarse”, es decir, comienzan a engrosarse la yema de la patata, lo cual significa, que posteriormente empezará a brotar el tallo y enraizar. Los alumnos y alumnas van descubriendo las yemas de las patatas y en algunas de dichas yemas, se advierte el pequeño grillón.
A continuación, indicamos al alumnado que para sembrar las patatas hemos de enterrar un trozo de ellas. ¡Pero, atención! Hay que llevar mucho cuidado en trocear las patatas para sembrarlas, pues cada trozo ha de llevar, al menos, una yema, sobre la cual, pasado un tiempo, empezará a brotar el tallo que saldrá a la superficie del suelo y las raíces se desarrollarán debajo de la tierra tomando el agua y los nutrientes que irá repartiendo por toda la planta.
Seguidamente, vamos cortando las patatas en trozos y los alumnos y alumnas, con su lupa van averiguando si tienen o no, la yema y asegurarnos que germinarán.
Sobre el lugar de la siembra, es decir, en la propia tierra, comentamos que es necesario hacer, con ayuda de una pequeña azada, un pequeño canalillo en el suelo. Sobre dicho canalillo se irán colocando los trozos de patatas cortadas previamente, y separados los trozos unos quince centímetros y procurando que la parte del trozo de patata, que contiene la yema, quede hacia arriba. Para asegurarnos de la separación de los trozos de patata, nos ayudamos con unos pedazos de caña. Nos servirán para mantener la distancia entro las patatas.
Finalmente, cubrimos con tierra la hilera de patatas y hacemos un caballón. Como la tierra está aún bien húmeda, dejaremos pasar algunos días para hacer el primer riego.
Ahora solo nos queda esperar. Después de tres meses, aproximadamente, tendremos las primeras patatas del año Eran las diez y media de la mañana pero aún bastante frío y el alumnado, así lo expresaba. Las primeras patatas ecológicas.
Cuando se enciende la tierra con las manos que la trabajan
Tengo la suerte de acercarme cuando estás a mi lado
Tengo la suerte de acercarme tanto que no te asustas
y siempre que me acerco, tú te acercas
Siento que tengo que dejarte para volver a encontrarte
Con la pericia que nos regalan los días
nunca faltarán manos que abriguen la tierra
que cobijen el gozo de quien la cultiva
para que sin querer mirarla
sentirla y quererla.
Huerto, te has adueñado de mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario