VISITA AL HUECOLÓGICO
CENTRO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
VISITA AL HUECOLÓGICO
Esta visita la realizaron los alumnos y alumnas de sexto curso de primaria. Estuvimos en el Centro de Agricultura Ecológica “HUECOLÓGICO” en Cieza. Esta visita estuvo enmarcada dentro del programa ESenRed: Huertos Ecológicos ESenRED, del cual nuestro colegio forma parte desde el presente curso escolar.
ESenRED es una red estatal de programas y redes de escuelas hacia la sostenibilidad de iniciativas de administraciones públicas. Nace en octubre de 2012 en el CENEAM. Entre sus objetivos destacamos:
- Espacio de encuentro y difusión.
- Reflexión sobre la propia práctica educativa.
- Compartir proyectos concretos.
- Investigar para generar conocimiento.
- Espacio de encuentro y difusión.
- Reflexión sobre la propia práctica educativa.
- Compartir proyectos concretos.
- Investigar para generar conocimiento.
Allí nos encontramos con Bartolo, el dueño de una pequeña finca que se encuentra en la ladera de la Sierra de la Atalaya , a cuyo pie se encuentra el molino de Teodoro que recibe el agua de la acequia Andelma. Se trata de una acequia milenaria que construyeron los árabes y es la única que queda en Cieza que aún conserva casi cuatro kilómetros sin haber sido modificada y conservando un estado natural. Sus laterales están construidos de tierra y están custodiados fundamentalmente, por olmos y álamos, creando en diversos tramos auténticas bóvedas naturales que embellecen el paraje.
Dicha finca se dedica, fundamentalmente al cultivo de variedades tempranas de melocotón y nectarina. El alumnado pudo recibir información por parte de Bartolo, sobre las características del huerto ecológico que cultiva y que entre otras destacó:
-La ausencia de tratamiento de herbicidas y el empleo de desbrozadoras que cortan las hierbas y dejan un manto de restos de plantas sobre la tierra.
-La ausencia de pesticidas que son sustituidos por medidas más naturales y ecológicas (esencias hechas de plantas que repelen…)
-Empleo de estiércol de vacas, caballos, ovejas,…para el abonado de la de la tierra.
-No romper el equilibrio y ecosistema natural propio de la zona. Los viejos y esbeltos olmos se conservan a pesar de que en ciertas zonas producen grandes espacios de sombra que dificulta el normal desarrollo de las plantas.
-Mantenimiento de los elementos de relieve y geográficos del lugar. Se procura no modificarlo.
Sobre los comentarios que fueron salpicando el recorrido del huerto ecológico, el alumnado pudo adentrarse en los bancales cultivados, recoger y comer melocotones y nectarinas. También vimos otros frutales como manzanos, perales, ciruelos, higueras, … y algunos cultivos pequeños de tomates y calabazas.
Finalizamos el recorrido de nuevo, a los pies de la acequia Andelma y el molino de Teodoro. Allí agradecimos las enseñanzas y el recorrido que nos ofreció Bartolo y el alumnado se dispuso a almorzar. Los alumnos y alumnas tuvieron tiempo de recrearse con el paraje tan singular de la zona y recorrimos un buen tramo de paseo sobre la margen derecha del río Segura. Lo encontramos magníficamente abrigado de rápidas aguas que bajaban por su curso y que el cañaveral y la alameda lo vigilan y lo protege.
…de nuevo al autobús y al cole!
No hay comentarios:
Publicar un comentario