Plantación tomates
Alumnado: 4º B
Tomate
Nombre científico: Solanum
Familia: Lycopersicum
El tomate es originario de Sudamérica, más concretamente, de la zona costera de Perú, según algunos, pero otros sugieren que el tomate tiene su origen en el sur de México. Estudios arqueológicos nos dicen que el pueblo Azteca ya lo cultivaba allá por el año
Después del descubrimiento de América en 1492, el tomate viajó cruzando todo el Atlántico y llegó a España y, poco a poco, fue extendiéndose por el resto de Europa.
En Francia fue conocido el tomate como pomme d’amour, es decir, “manzana del amor”
|
Comienza a esconderse el invierno para dar paso a la primavera, y con ello el buen sol y el buen clima. Para hoy preparamos unas plantas de tomate que queremos mostrar a nuestro alumnado de 4º B y que lo planten en nuestro huerto.
Entramos al huerto y nos sentamos. Allí teníamos todo lo necesario para la plantación: escardillos, regaderas y las tomateras.
Lo primero que hicimos fue entregar una planta a cada alumno para que la observaran y pudieran decirnos de qué planta se trataba. No hubo medio de que acertasen. Cualquier tipo de planta les parecía y ninguno tuvo la suerte de adivinar. Dimos algunas pistas y finalmente… ¡Tomate, tomate! Respondieron algunos. Después, comentamos algunas curiosidades y características del tomate y su planta y quedaron entusiasmados con la información.
Después, de la observación e información sobre el tomate, explicamos las tareas para hacer una buena plantación. Planificamos las distintas tareas y damos comienzo.
Una vez realizada la plantación y haber hecho el riego preciso, nos despedimos hasta nueva ocasión y nuestros alumnos y alumnas se marcharon muy contentos.
Cuéntame primavera
Cuéntame primavera
lo que abrigaste sobre aquella tierra
quién dejó en tus entrañas
cálidas y sencillas manos
y me tomaron como tesoro
Al oído, dime tú
que me harás crecer
sobre tierra en manto
y obsequiar mis regalos
Cómo me tocas en el corazón
No hay comentarios:
Publicar un comentario