Rincón de experimentos
11. Elaboración de encurtidos: pimientos de campanilla en vinagre
Alumnado 6º B
Aprovechamos la última cosecha del año de pimientos de campanilla para experimentar con el alumnado la conservación de hortalizas y frutos, más concretamente, el encurtido.
El encurtido de frutas y hortalizas es una técnica de conservación bastante antigua y que en nuestra tierra de Molina de Segura, se ha venido realizando desde tiempos remotos. Nuestros antepasados, abuelos y abuelas, solían conservar alimentos, fundamentalmente, pimientos y tomates verdes en agua, sal y vinagre, con la finalidad de prolongar la vida de dichos frutos que cosechaban en sus huertas y que consumirían en la época fría de invierno.
Parar qué realizamos nuestro experimento:
Llevamos a nuestras aulas el encurtido para que el propio alumnado tenga conocimiento de este proceso, experimenten sobre los modos de realización y ensalzaremos esta práctica de conservación de frutos, como una costumbre realizada por los huertanos y huertanas de nuestro municipio. Descubrirán los elementos esenciales que se requiere para la realización del encurtido y realizarán actividades multidisciplinares comprendidas en el currículum de otras materias, plástica, lengua y conocimiento del medio, fundamentalmente.
Materiales:
- Pimientos de campanilla
- Agua
- Sal
- Vinagre
- Huevo
- Cuchillo
- Tarro de cristal
- Papel
- Lápices y colores
- Cuenco de plástico
- Varilla de madera
- Hilo
- Pegamento
Procedimiento:
- Se escogen los pimientos de campanilla.
- Con el cuchillo cortamos el pedúnculo que une a los pimientos con el tallo de la planta.
- Hacemos un corte con el cuchillo en la base del pimiento.
- Introducimos todos los pimientos en un cuenco con agua y los lavamos muy bien.
- En un tarro grande hacemos una solución de agua y sal. La cantidad de sal la averiguamos introduciendo un huevo en la solución de aguasal. Cuando observemos que la densidad de aguasal es mayor que la del huevo y por tanto, éste flote, entonces estará la solución de aguasal en su punto.
- Se van introduciendo los pimientos en los tarros de cristal y procurando que queden perfectamente apretados y dejando el menor espacio del tarro de cristal libre.
- Añadimos en un poco de vinagre.
- Completamos hasta el borde del tarro de cristal con la solución de aguasal.
- Añadiremos vinagre cuando baje el nivel de aguasal en el tarro.
- Dejamos los tarros durante varios días en un lugar oscuro y fresco.
- Revisaremos periódicamente el nivel de la solución y si ha bajado el nivel, añadimos vinagre.
- Finalmente, colocamos la tapa y apretamos bien.
- Se elaboran las etiquetas con el nombre de la conserva, ingredientes, tipo de producto, fecha de realización y quién los elaboró.
- Se realizan y se decoran las cubiertas que se pondrán sobre la tapa del tarro.
- Se colocan las cubiertas sobre la tapa del tarro y se sujeta con hilo.
- Se colocan con pegamento las etiquetas en el tarro.
Tras el experimento:
El alumnado observará y comprobará:
§ Que determinadas hortalizas y frutas son susceptibles de conservar y poder consumir después de varios meses.
§ Se produce una modificación del color del tejido vegetal al cabo de unos días.
§ Que los frutos y hortalizas no se pudren.
§ Se mantiene la consistencia de los frutos y hortalizas.
§ Los días necesarios para que se pueda consumir y su estado óptimo.
§ De la necesidad de sal y vinagre en el proceso como elementos esenciales de conservación.
§ La modificación de la densidad del agua (menor que la del huevo) con la incorporación de la sal.
§ Que el agua posee menor densidad que el huevo.
§ Que el agua salada posee una mayor densidad que el huevo
§ Qué la densidad es una magnitud que pone en relación la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa el mismo.
Nunca es tiempo es perdido
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