Rincón de experimentos
9. Las lombriz de
tierra.
Alumnado 6º B
Llevar
a cabo un experimento con lombrices de tierra adquiere un gran valor en nuestro
proyecto de huerto escolar ecológico y natural. Está bien estudiado y
demostrado que los suelos que albergan lombrices están mucho mejor preparados
para el cultivo.
Lo
primero que proponemos al alumnado algunos aspectos sobre las lombrices:
- Opinión que el alumnado sobre las lombrices:
- Las lombrices son asquerosas
- Dan repugnancia
- Me dan repelús
- Me dan miedo
- Son blandas
- Dan ganas de aplastarlas
- Son graciosas
- Al cogerlas, no me gustan
- Son muy feas
- Para qué cree el alumnado que sirven las
lombrices en la tierra:
§
Ayudan a crecer las plantas estando al lado de
ellas.
§
Sirven para comerse la tierra.
§
Oxigenan la tierra porque excavan agujeros y túneles,
también abonan la tierra con sus excrementos.
§
Las lombrices molestan a las plantas chupando la
sabia.
§
Las lombrices producen alimentos a otros animales.
- Qué cree nuestro alumnado que vamos a hacer con
las lombrices en el experimento.
§
Comprobar que es lo que comen.
§
Vamos a ver lo que duran las lombrices viviendo en
poca tierra y en mucha tierra.
§
Como pueden sobrevivir las lombrices sin tierra.
§
Comprobar si al cortarlas siguen viviendo.
§
Comprobar si sobreviven poniéndolas en agua.
§
Averiguamos cuanto pueden vivir las lombrices con
poca comida.
¿Qué pretendemos?
Mediante
este experimento queremos hacer que nuestros alumnos y alumnas observen y
descubran las conductas de las lombrices en la tierra. Descubrirán que las
lombrices excavan túneles o pasadizos subterráneos que harán que la tierra se
airee y que el agua que circula por entre la tierra, lo haga mucho mejor a
través de esos túneles.
Materiales:
- Un tarro de cristal
(mediano o grande)
- Tierra y arena
- Hojas secas
- Agua
- Tela, bolsa de
plástico o cartulina negra
- Algunas lombrices
(dos o tres, según tamaño del tarro de cristal)
Procedimiento:
- Tomar el tarro de
cristal con la tapa agujereada.
- Llenamos el tarro
de cristal con sucesivas capas de tierra y arena de unos dos o tres
centímetros.
- Una vez puesta la
tierra y arena, colocar encima una capa de trocitos de hojas marchitas.
- Pulverizar la
tierra y la arena para dejarla húmeda.
- Introducir dos o
tres lombrices en el tarro.
- Envolver el tarro
con una tela, plástico o cartulina oscura. Hay que impedir que le llegue
luz al tarro.
- De vez en cuando
hay que pulverizar agua para mantener la humedad en la tierra.
- Haremos
observaciones y anotaciones cada dos o tres días.
Conclusiones
El
alumnado deberá responder a como:
- ¿Qué ha sucedido?
- ¿Qué aspectos
destacamos?
- ¿Qué pueden
reportar las lombrices en un huerto?
Tras el experimento
El
alumnado observa y comprueba:
§
Que las capas de
arena y tierra han desaparecido. Conclusión: las lombrices remueven la tierra
§
Que parte de la
capa de trocitos de hojas secas de la superficie ha desaparecido. Conclusión:
las lombrices las utilizan para comer y por tanto, suben hasta la superficie.
§
Aparecen
diversos túneles excavados en la tierra: Conclusión: las lombrices son las
responsables de esos túneles y por tanto, airean el suelo.
§
La tierra no
está apretada, sino esponjosa. Conclusión: las lombrices con su ir y venir en
el interior de la tierra remueven la tierra y por tanto, la dejan esponjosa y
suelta.
Silencio, se rueda
El casting de actores
Variado y singular atrezo
Los actores principales en primera línea
Preparando el escenario
El escenario
¡Actores a escena!
Las lombrices se introducen en los tarros de cristal
La materia orgánica que será su alimento
Todo queda listo
Se cierran los tarros de cristal y se tapan con plástico negro
Después de unos días...
¡A observar!
Las conclusiones están a la vista
La tierra ha sido removida por completo y aparecen galerías
Finalmente, se concluye escribiendo
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