Brócoli con aire puro y tierra húmeda
Alumnado
infantil 4 años
![]() |
El sembrador (Jean-Françoise Millet) |
Sobre
lo escrito
Soneto
Dejad, siquiera, un árbol para el ave
y una brizna de yerba para el nido
y respetad el soto verdecido
y el aire puro y la montaña grave.
Dejad el manantial oculto y suave
en su mínimo son entretenido
y la semilla al pájaro nacido
entre plumas y trinos; que ya sabe
Por sí sola la muerte cuando es hora
de entrar en su elegido y anunciarle
la verdad más fatídica y temida.
Dejad correr la savia bienhechora.
Contemplad la belleza y no arrancadle
a destiempo sus galas a la vida.
Paco Sánchez Bautista
A tiempo y cono ganas
Para los niños y niñas de cuatro años, hoy tocó,
plantar brócoli. Los alumnos y alumnas, como siempre, encantados de salir al
huerto.
Están deseosos de saber qué hacer, qué pasará... Antes de nada, les
damos la bienvenida, pues son los protagonistas. Después, da comienzo el guion.
Presentamos las plantas de brócoli y se van
repartiendo para que las vean y las disfruten entres sus pequeñas manos. Su
admiración es extraordinaria. Lo disfrutan y sirve de comentario entre ellos.
Después, les decimos dónde y cómo se plantará la
brócoli. Hacemos unas prácticas para que observen y aprendan cómo hacerlo ellos
mismos y sin la menor ayuda posible. El aprendizaje es perfecto:
1. Cogen el
escardillo y su planta de brócoli.
2. En el
lugar señalado hacen un pequeño hoyo.
3. Ponen la
planta de brócoli dentro del hoyo.
4. Cubren el
hoyo con la tierra.
5. Y para
acabar… ¡agua para las plantas!
Se distribuyen las tareas y de manera ordenada, se
lleva a cabo la plantación de brócoli.
Acabada la sesión, todos de vuelta al aula. Nuestro
tiempo de huerto ha acabado y … ¡hasta el próximo día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario