Tomatera de tomate de pera
Alumnado 1ºA
Campesinos sobre campo en primavera (Camille Pisarro) |
Sobre lo escrito
Mira el almendro en los floridos meses
y el augurio en sus flores de tus mieses.
Si de flores recárgase lozano
gran cosecha te espera en el verano;
si es todo sombras y follaje vano
la desolada trilla
rodará sobre paja sin semilla. Vi
a muchos sembradores preparar
la semilla algunas veces
con nitro y del aceite con las heces,
para así granos obtener mayores
(siendo menos falaz la hinchada sílicua)
y que arruinados al más lento fuego
a esponjarse empezaron luego.
Fragmento de las Geórgicas (Virgilio)
Hoy, de nuevo en el huerto y el alumnado, el primer curso de primaria. El grupo de alumnos y alumnas gozoso y lleno de entusiasmo.
Lo primero, les mostramos y entregamos a cada uno de los alumnos y alumnas una plantita de tomate para que la observaran y conocieran. Después, preguntamos si conocían de qué plantas se trataba, pero, en principio, ninguno de ellos dijo nada. Se mostraban dubitativos y sin saber qué decir. De pronto…¡son plantas de tomate!, se atrevió y acertó un alumno, y así se lo hicimos saber al resto.
Luego, llamamos su atención sobre el olor característico que posee la planta del tomate y pasaron sus dedos por cada una de las partes para dejar el olor en sus dedos. Les gustó y, también, vieron cada una de las partes de la planta.
A continuación, nos pusimos manos a la tarea. En primer lugar, cada niño y niña cavó un pequeño hoyo en la tierra y plantó una tomatera.
Para acabar, regaron la plantación de tomates y recorrimos el huerto, viendo, cogiendo y comiendo habas y guisantes.
Despertando la bella tierra
Huerto que deshojas sueños
No hay comentarios:
Publicar un comentario