domingo, 23 de febrero de 2014

PLANTACIÓN TOMATES

PLANTACIÓN TOMATES
 

ALUMNADO 5º B




La expansión en Europa de la Alemania nazi no tiene límites. El ejército nazi está en París.

Durante cuatro años la resistencia del pueblo francés se convirtió en la mayor y mejor herencia que las generaciones francesas han podido recoger del siglo XX.

En 1.944 empieza a escribirse en la historia el declive y la expulsión nazi de suelo francés. Mientras los aliados se hallan desembarcando en Normandía para socorrer y liberar, de la invasión nazi, al pueblo francés. Por su parte, la resistencia ciudadana parisina no cesa de atentar contra los intereses alemanes alimentando un clima de revuelta popular. En este clima de sufrimiento y al tiempo, de esperanza, en un estudio de París, Pablo Ruiz Picasso pinta hasta en nueve ocasiones una planta de tomate que cultiva junto a una ventana. Hoy, su pintura “Planta de tomate” (1944), representa el símbolo de la resistencia francesa contra el ejercito nazi.

Planta de tomate (Pablo Ruiz Picasso, 1944)



Si hay alguna hortaliza que no puede faltar en ningún huerto o pequeña zona de cultivo, esa es la planta del tomate. Esa presencia necesaria en cualquier huerto, se debe a que el tomate es uno de los frutos más utilizados durante siglos en cualquiera de las cocinas. Además, comparte con otras hortalizas y verduras el privilegio de ser un alimento básico de la cocina mediterránea, y más concretamente, de nuestra cocina molinense.

Hoy, estuvimos en el huerto para plantar tomates. El grupo de alumnos y alumnas acogieron la actividad con entusiasmo. Lo primero que hicimos fue mostrarles las plantitas de tomate, preguntamos si sabían de qué se trataba, pero ninguno de ellos dijo nada. No conocían la planta del tomate. Explicamos que las plantitas que están viendo fueron sembradas a final de noviembre o primeros días de diciembre en unos recipientes llamados semilleros y que han estado hasta el día de hoy al abrigo de fríos y lluvias en un invernadero.

Mostramos cómo han germinado y desarrollado en su pequeña cavidad del semillero. Sobre un suelo compuesto por turba negra, han ido creciendo en los últimos dos meses. Entregamos a cada uno de los alumnos y alumnas una plantita de tomate para que la observen y la conozcan. Llamamos su atención sobre el olor característico que posee la planta del tomate y le explicamos que se debe a unos pelillos que tienen unas pequeñas glándulas. Estas glándulas están presentes en todas las partes verdes de la planta del tomate y hacen brotar o rezumar unas sustancias con ese olor tan propio de la tomatera.

A continuación, nos ponemos manos a la tarea. En primer lugar hay que cavar un poco el suelo donde van a quedar las tomateras plantadas y cada uno de los alumnos y alumnas realiza un pequeño hoyo donde plantará la tomatera. Advertimos al alumnado que la distancia entre las plantas será de cincuenta centímetros.

Una vez realizada la plantación, conectamos el riego por goteo.


Impresiones en el huerto



Hoy hemos plantado tomates y las plantas se han traído de un invernadero. Nos dijo nuestro maestro que las plantas estaban ya bien creciditas del invernadero porque las siembran en el mes de diciembre. Y se plantan así: hacemos un hoyo en el suelo, ponemos la planta dentro y la abrigamos con tierra.

Alba





Hoy hemos ido al huerto y ha sido muy divertido. El profe nos explico un poco sobre las plantas del tomate. Pues eso plantamos, tomates.

Pepe nos mostró cómo estaban las habas y nos dio para algunas para comer, ¡Estaban riquísimas! Además, vimos los ajos tiernos y nos dio varios de los ajos a cada uno de nosotros.

¡El día en el huerto ha estado estupendo!


Ikram



Algunos momentos de la tarea


Tomamos notas en nuestro bloc


La planta de tomate en el semillero


La planta del tomate 


Los pelillos causantes del olor característico de la tomatera


Preparando el suelo


Realizando la plantación


Planta del tomate


...y finalmente, regamos.


Veamos más fotos 





PARA SABER MÁS




LOS INVERNADEROS

Los invernaderos son estructuras agrícolas que son construidas y destinadas para crear unas condiciones medioambientales de temperatura y humedad óptima y adecuada para sembrar distintas variedades de hortalizas o verduras y su posterior cultivo durante las épocas frías o en zonas extremadamente desfavorables para el desarrollo adecuado de las mismas.

Los invernaderos están cubiertos por una capa de plástico traslúcida que permite pasar la luz, pero que no deja ver sino nítidamente lo que hay detrás. Esta capa de plástico que recubre el invernadero, no permite el paso de la lluvia ni el frío a su interior y que por tanto, su objetivo es la de reproducir o simular las condiciones climáticas más interesantes y adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas que han sido sembradas o plantadas en su interior. En definitiva, proporcionan en su interior unas condiciones climáticas más cálidas.

En cuanto al tipo de estructuras de invernaderos son varias, pero destacamos las más empleadas o usuales:

1.- Invernadero tipo túnel.







2.- Invernadero tipo casa







3.- invernadero tipo parral (También llamado tipo Almería)







En España, debido a las condiciones climáticas de la costa mediterránea, el empleo de invernaderos se desarrolló a finales de la década de los 70, siendo las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada las principales provincias que emplearon invernaderos, sin embargo, fue la provincia de Almería dónde mayor se desarrolló. Casi toda la superficie de costa almeriense está cubierta por el conocido como "mar de plástico".


En nuestro huerto, hemos creado un sistema de microinvernaderos (pequeños invernaderos) formados por botellas de plástico de litro y medio de agua que protegen en su interior, unas semillas bajo un mantillo de turba. Con este microinvernadero pretendemos que en épocas de frío y condiciones climáticas desfavorables, crear el clima idóneo de temperatura y humedad para que germinen las semillas (pimiento, tomate, melón,…) y su posterior desarrollo.






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